CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Desde el Ministerio de Salud Pública salteño informaron que por el momento no hubo muertes provocadas por esta enfermedad, que se transmite a través del mismo mosquito que es vector del zika o la fiebre chikungunya. Los pacientes "evolucionan favorablemente" y "todos los casos son de dengue clásico", indicaron.

Afortunadamente, "no hay pacientes con dengue grave o hemorrágico", según detalló Salud en un comunicado.

Los municipios afectados son Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión.

Fuentes de la Coordinación de Epidemiología de Salta informaron que 194 casos fueron confirmados para dengue en Tartagal, de los 712 pacientes con síndrome febril que fueron analizados de octubre a la fecha.

"Se intensificaron las tareas preventivas y se reforzó la presencia de agentes sanitarios en los barrios, quienes además de realizar tareas de bloqueo profundizaron la búsqueda de casos febriles", explicó el subgerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Pedro Urueña. 

Según informó Telefé Noticias, el viernes por la noche vecinos de Tartagal recorrieron las calles céntricas pidiendo que el Gobierno de la provincia atienda el brote de dengue en esa castigada región.

Por su parte el secretario general de la departamental San Martín de ATE, Fermín Hoyos, remarcó: "no queremos más mentiras ni que nos digan que son 600 los casos cuando no hay tartagalense que no tenga un vecino, un amigo o un familiar enfermo. Que no nos vengan a engrupir con que la gente que se murió tenía otras enfermedades porque si no hubieran tenido dengue seguro seguían con vida", dijo.

El sindicalista precisó que mantuvo reuniones en los últimos días "con otras instituciones gremiales para que entre todos hagamos algo por la gente que está sufriendo por esta enfermedad. Las autoridades provinciales se han dedicado a negar la realidad, por lo tanto es evidente que no piensan hacer nada", consideró.

Agregó que "cuando los pacientes van al hospital, si tienen la suerte de que los atiendan después de esperar horas, el médico le dice que compren paracetamol. Pero mucha gente no tiene dinero y tiene que irse a la casa a sufrir los síntomas, que son tremendos, más aún tratándose de personas adultas o de niños".

Una médica pediatra, Luisa Oroño, precisó que "estamos viendo las falencias del hospital y todos los días tenemos en la clínica pedidos de los pacientes; nos piden por favor ser atendidos en la parte privada pese a no tener obra social, que les hagamos los análisis y cuando les preguntamos porqué no se hacen en el hospital la gente responde que tienen que ir a las 4 de la mañana a sacar un turno pero al momento de tomarle la muestra le responden 'estamos en epidemia y ya no se hace más los análisis' porque además no hay reactivos para confirmar. Directamente se considera que tiene dengue pero lo peligroso es que puede tratarse de otra patología".

Agregó que "la capacidad asistencial del hospital ya claudicó, no hay más lugar. Hay que buscar alternativas sean internaciones domiciliarias, afectar algunos sectores del viejo hospital sobre todo para darle cobertura a la gente que no tiene obra social. Aunque también -dijo- en el sector privado el tema ya colapsó porque hay que decirle a los pacientes 'vengan mañana a ver si se da algún alta' para que haya una cama disponible", informó El Tribuno. 

"Los gremios tenemos que ver de qué manera podemos ayudar, entre todos, para hacer una compra al por mayor y entregarle al hospital, porque ese medicamento no hay en existencia, más allá de lo que digan los funcionarios", dijo Hoyos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer