COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) _ En los próximos días comenzarán de manera formal los Estudios de Impacto Ambiental para las obras de nuevos canales pluviales evacuadores y reservorios para contener inundaciones, lo que demandará un plazo de entre 90 y 120 días corridas, tras la aprobación de los contrataciones de las consultoras que tendrán a su cargo dicha tarea, según supo ADNSUR. De este modo, las obras podrían licitarse a partir del mes de marzo o abril del año próximo.

Según explicó el Lic. Fabián Suárez -de la firma Geoambiente- que tendrá a su cargo el E.I.A sobre los canales de las avenidas Roca y Chile, detalló que el estudio de los pluviales “es un poco más sencillo (que el de los reservorios), en el que la participación ciudadana se da a través de que los trabajos estarán disponibles para su consulta. El de los reservorios –comparó- demanda la realización de una audiencia pública”.

Para el estudio de pluviales habrá 90 días corridos de plazo, mientras que en el caso de los reservorios el lapso se extiende hasta los 120 días, a partir de lo cual se abre el plazo administración para la convocatoria a audiencia pública.

“Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible, no sólo como consultores sino como ciudadanos, para acelerar esos tiempos”, indicó el especialista en diálogo con Actualidad 2.0, por Radio Del Mar.

La tarea consiste en identificar las distintas etapas del proyecto, además de la descripción de los impactos de cada uno y plantear todas las posibilidades de mitigación de los mismos, en caso de producirse. “Se debe buscar la mejor manera para impactar lo menos posible con cada proyecto y al mismo tiempo, las eventuales propuestas de mitigación y el todos los planes asociados al control posterior de la obra, siempre desde el punto de vista ambiental”, expresó.

Además de los canales pluviales en zona sur, se debe hacer el estudio de impacto ambiental del canal evacuador de avenida Fray Luis Beltrán, lo que estará a cargo de otra firma consultora. Los reservorios se ubican uno en zona sur y otro en zona norte, proyectados para contener el agua de lluvia que se acumula en los cañadones que evidenciaron sus puntos críticos durante la catástrofe climática de 2017, de la que el 29 de marzo próximo se cumplirán 2 años.

Vale recordar que el costo de los E.I.A fue asumido por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, mientras que la licitación de las obras debe ser convocada por el Estado provincial, mientras el financiamiento corresponde al Estado nacional.