ESQUEL .  Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) participaron de la reunión del Bloque Patagónico de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales que tuvo lugar en Puerto Madryn. Allí se rechazó el “tarifazo” del gas bajo la consiga de iniciar una colecta tendiente a juntar 200 mil firmas para elevar un proyecto de ley ante el Congreso Nacional pidiendo que se establezca una tarifa diferencial para la Patagonia.

“Hicimos un análisis político y económico del país, y la situación que estamos viviendo en la Patagonia con el tema del gas”, comentó tras la reunión Antonio Osorio, secretario general del Soeme, quien advirtió que también preocupan los despidos y que la idea es poder trabajar en conjunto con otros gremios tanto estatales como privados.

“Tenemos que presionar para que se produzca algún cambio en dirección a los trabajadores. Esto también es una acompañamiento a nuestros diputados nacionales y senadores que van a elaborar proyectos en ese sentido también”.

Referido al gas el dirigente gremial comentó que tanto el diputado nacional del FpV por Chubut, Santiago Igón como Darío Martínez, legislador de Neuquén, “están trabajando en proyectos para una tasa diferenciada del gas para la región patagónica. Nosotros los vamos a acompañar juntando 200 mil firmas en toda la Patagonia”.

La idea “es que se replique y accionar porque vemos que las conducciones sindical nacionales, por lo menos una parte evidentemente están mirando para otro lado pero las bases sindicales estamos en rebeldía”, expresó Osorio.

“No queremos ser cómplices de las medidas que el gobierno nacional está adoptando”, sostuvo y remarcó que es necesario que los trabajares estén unidos pero los dirigentes después sabrán que van a tomar.

Indicó que este proyecto, sumado a las firmas, ingresara a las comisiones para que tenga tratamiento. “Supongo que tratándose de la Patagonia tendrá acompañamiento”, dijo y aseguró que lo que tienen que comenzar a hacer los trabajadores es mostrar su “indignación ante las diferentes políticas”, explicó.

“Tenemos que manifestamos, ganar las calles porque la verdad es que nos están llevando puestos”, señaló y agregó que lo poco que se consiguió de aumento, lo arrastró las nuevas tarifas. “La situación no es la mejor para los trabajadores, quedando muchos compañeros sin trabajo”, expresó.

RESPONSABILIDAD SINDICAL

“No podemos cerrar con temas estructurales que traíamos de arrastre y se nos complica con esta situación así que la idea por lo menos de las bases sindicales no miremos para otro lado sino que carguemos con esta responsabilidad y acompañemos a nuestros trabajadores, mostrarnos unidos y comenzar a accionar”.

Dijo Osorio que a mediados de junio, nuevamente se reunirá el bloque patagónico en Puerto Madryn para avanzar en lo que respecta a la conformación de una mutual y acceder a comprar colectivas y brindar además otros servicios a los trabajadores en estos momentos de crisis.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!