COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - Claudia Lázaro, farmaceútica de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que "más del 50% de las personas son positivas" de coronavirus, en los operativos del Plan Detectar, que este martes se llevó adelante en el barrio Pietrobelli. "Ayer atendieron a 138 personas pero hoy andaremos cerca de las 180", comentó. 

"Hoy la demanda fue bastante grande. Todavía no terminamos con el evento; llevamos atendidas más de 150 personas y 30 o 40 más estarán faltando para concluir la jornada". Afirmó que "la mayoría se acerca con síntomas; algunos no tienen la cantidad de síntomas para poder ser hisopados y se acerca gente de todos lados de la ciudad", mencionó. 

 

 

Lázaro agregó que "se forman dos filas para los que tienen falta de gusto y olfato, porque se confirman automáticamente sin hacer hisopado. Estamos haciendo un triage antes de que ingresen a la escuela o el lugar en el que estamos".

"Por clínica más de 30 personas tenemos confirmadas y lo que vemos en la mayoría de los eventos es que cerca del 50% o más son positivos", manifestó. 

"Estamos en la época en la que muchos tienen alergia por lo que si hay alguna duda se procede a realizar la prueba", dijo y respecto a si se puede perder uno de los dos sentidos, expresó: "el gusto por lo general no lo perdemos; eso nos confirma más aún". 

"A veces se acercan por una congestión y no se justifica hacer el hisopado porque puede dar negativo; es preferible que aparezca un sítoma más para que valga la pena hacerlo. Tiene que ser con la sintomatología adecuada", precisó y mencionó entre esos síntomas "fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos; es amplia la sintomatología". 

 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

 

Explicó que cuando llegan a  realizarse el estudio "se evalúa" el paciente. "Hay que ver si tuvieron contacto con algún positivo y después se ve qué se hacer".

"Se acercan familias completas. Es preferible que venga uno solo porque en la declaración que hacen se nombra a todos los integrantes; que venga el que tenga más sintomatología, que es al que se va a hisopar", añadió.

Este miércoles el Plan Detectar se trasladará a Rada Tilly y el viernes probablemente en Caleta Córdova. 

 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

 

 

👉 Este martes el Plan Detectar continuó en el barrio Pietrobelli, zona sur de Comodoro Rivadavia. 🗓 Luego de haber...

Publicado por Area Programatica Sur en Martes, 13 de octubre de 2020