El secretario adjunto del sindicato Petrolero Chubut, Carlos Gómez, anticipó que la situación de San Antonio seguirá discutiéndose la semana próxima, pero la compañía fue advertida por las propias operadoras para no avanzar con los 80 telegramas de despidos que anunció la semana pasada.

“La empresa fue advertida por Jorge Avila de que si avanzan con los telegramas se iba a paralizar toda la actividad, por lo que las propias operadoras le comunicaron que no siga adelante. Se está haciendo un relevamiento de todos los compañeros, para ver las situaciones de jubilación y vacaciones adeudadas, antes de avanzar con despidos que traen un alto costo social”, puntualizó Gómez.

“Esto está relacionado con la caída de actividad que ha padecido en forma particular San Antonio, a la que el sindicato ha apoyado desde el año 2021 por la situación de endeudamiento, sin precedentes, que tiene esta empresa “, dijo el dirigente petrolero, quien aprovechó a reiterar el reclamo que llevan adelante los sindicatos petroleros de la cuenca San Jorge contra el gobierno nacional:

“Estamos desde agosto del año pasado pidiendo incentivos para la recuperar la producción en las cuencas maduras, pero en lugar de mandar la ley con esas medidas al Congreso, sacaron un decreto con todos los incentivos a medida de Vaca Muerta”, cuestionó. Como reflejo de esa inclinación, recordó la diferencia de inversiones por parte de YPF a favor de las áreas neuquinas, además de la reciente resolución de la Secretaría de Energía, que habilita a Chevron a exportar petróleo, desde Neuquén, sin aplicación de retenciones y con libre disponibilidad de divisas.

“Quereos que atiendan las características de nuestra cuenca, se lo dijimos aquí cuando se hizo la reunión por la ley de Hidrocarburos, pero hablando mal y pronto no nos dieron pelota”, cuestionó  Gómez, en diálogo con Actualidad 2.0.

“TODOS DEBERIAN ENCOLUMNARSE DETRÁS DEL RECLAMO DE ANA CLARA"

En igual sentido, hizo referencia a un reciente informe ADNSUR en el que se reflejó la caída de los volúmenes de exportación del petróleo de Chubut, pasando de 26 millones de barriles en 2010 a menos de 12 millones el año pasado, aunque aun con esa merma las exportaciones alcanzaron 1.140 millones de dólares, con un 8% de retenciones (unos 91 millones de dólares) que fueron recaudados por Nación.

“Chubut perdió el año pasado 10 millones de dólares por la variación del precio del crudo –dijo, en referencia a los valores que se establecen para el mercado interno- y eso significa pérdidas para Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly por 2,7 millones de dólares, pero nadie dice nada ni reclama”, fustigó, en referencia al gobierno provincial y municipal.

Al entrar en el plano político, Gómez ponderó el reclamo que hizo Ana Clara Romero ante el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, a quien le planteó por la pérdida de actividad de la cuenca y la caída en el volumen de exportaciones.“Todos los legisladores nacionales deberían encolumnarse atrás de Ana Clara, lo mismo que el intendente Luque, porque ella está planteando la misma defensa que venimos haciendo nosotros –opinó, en referencia a la legisladora de JxC, con la que está alineada el sindicato-. Llevamos 23 años subsidiando la energía que consume todo el país y esa es la reparación histórica que están reclamando Jorge Avila y Claudio Vidal, queremos incentivos para sostener los puestos de trabajo, porque es lo que sostiene la economía de la región”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer