CAPITAL FEDERAL  -  Llegó abril y el espíritu de Semana Santa comienza a sentirse. Por estos días, productos típicos como la rosca, pescado y huevos de Pascua comenzaron a ser los protagonistas. Y también el precio de los mismos.

Por ello, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) comunicó que estos productos típicos llegarán con un aumento del 124 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Así, en lo que respecta a los huevos de pascua, el aumento llega al 95 por ciento. 

El trabajo encargado a la consultora especializada Focus Market relevó 912 puntos de venta y permitió resaltar que los incrementos de precios promedios del pescado son del 124% respecto de 2018.

En el caso de los mariscos el aumento promedio fue del 57,8 por ciento y en el caso de los huevos de chocolate se identificaron alzas de hasta el 95 por ciento, parámetros dentro de los cuales hay que considerar el incremento estacional de precios que es del orden del 10 al 15 por ciento, advirtió el informe.

El director de Focus Market explicó que “el trabajo en principio marca la evolución de precios por encima de la media de la inflación interanual de alimentos acumulada en las categorías de mayor demanda para esta celebración, y que registran una estacionalidad muy fuerte en la formación de precios”.

El analista explicó que como este relevamiento se realizó en los últimos días de marzo es de esperar nuevos acomodamientos al alza en las jornadas previas a la Semana Santa, aunque advirtió que “ante el alza fuerte de precios, el consumo va a ser muy moderado con la caída del 6 por ciento interanual en alimentos”.

En cuanto a los huevos las subas registradas alcanzaron hasta un 95,6 por ciento respecto de 2018, con la particularidad de que las presentaciones mas pequeñas son las que sufrieron mayores aumentos respecto a las Pascuas 2018 ya que se registraron variaciones de entre el 48 y el 95 por ciento para las unidades de 20 y 110 gramos.

En el caso de los huevos de chocolate premium se registraron aumentos de entre el 42 y el 83%, y el segmento también registró las mayores subas para las presentaciones más pequeñas de 250 y 350 gramos.

El informe destacó que la Argentina importa todo el cacao que utilizan las fábricas locales de chocolate, pero es un importante exportador de figuras macizas al punto de representar el 1% del comercio mundial, y sus principales mercados son Brasil, Chile, México, Angola y Uruguay.