A medida que se acerca el inicio de clases y con la inflación en constante aumento, el gobierno de la provincia de Neuquén se prepara para discutir los salarios estatales en un contexto de recortes por parte del Gobierno Nacional. Este viernes, se convocó a los gremios estatales a la mesa salarial, donde las tensiones entre las partes prometen ser intensas.

La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Estado Nacional generó un conflicto adicional para Neuquén y otras provincias, que antes recibían estos fondos para los salarios docentes. Además, la negativa del presidente de la Nación, Javier Milei, a convocar a la paritaria nacional docente donde aumentó la presión sobre las provincias, que ahora deben hacerse cargo de esta responsabilidad.

En este contexto, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, convocó al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, a una reunión el próximo miércoles 21 de febrero en la Casa de Gobierno. Este encuentro llega a menos de un mes del inicio de clases en la provincia, agregando urgencia al proceso de negociación.

Simultáneamente, se llamó al gremio que representa a los trabajadores estatales (ATE) para el 23 de febrero. A nivel nacional, el fracaso en la reunión del Consejo del Salario Mínimo dejó pendiente la definición del Salario Mínimo Vital y Móvil, con el gobierno evitando establecer un piso salarial.

Las reuniones están programadas de la siguiente manera: el miércoles 21, a las 18:00, con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN); el jueves 22, a las 18:00, se ha convocado a los Trabajadores Viales; el viernes 23, a las 10:00, se llevará a cabo el encuentro con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y el mismo viernes, a las 18:00, será el turno de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer