COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati, anunció en Actualidad 2.0 que distintas Defensorías solicitaron para este viernes una reunión con la ministro de Desarrollo Social de la Nación para que “prontamente se reintegren todas las pensiones suspendidas y se analice caso por caso”. Por tal motivo, “se otorgará un plazo de 60 o 90 días para analizarlas”, remarcó.

Simionati indicó que “las Defensorías del pueblo de Argentina ya han solicitado una audiencia con la ministro de Desarrollo Social de Nación y con el titular de la Comisión Nacional de Pensiones. Esto será el viernes y concurrirán varios defensores del pueblo donde se va a exigir una serie de requisitos. La idea es que prontamente se reintegren todas las pensiones suspendidas y que se analice caso por caso para ver a cuales les corresponderían la baja o suspensión”.

“La idea principal es que se reestablezcan todas y se otorgue un plazo de 60 o 90 días para analizarlas”, resaltó.

Y agregó que “con la aplicación del decreto comenzaron a suspender, obviando que ha habido cambios significativos en la normativa nacional, por lo que habría que armonizar las normas para dar cumplimiento efectivo a la ley”.

“En principio, el viejo paradigma era que estas personas eran objetos de asistencia y ahora son sujetos de derechos y esto está reconocido por la ley. Por lo que tenemos normas que son superiores a un decreto como el que está aplicando el Gobierno Nacional”, remarcó.

Simionati sostuvo que “ya hay alguna presentación de un particular en el juzgado Federal de General Roca donde el juez otorgó una medida cautelar fundamentándose en el precepto que es la notificación. Cuando a uno le dan de baja un beneficio, tiene que haber un acto administrativo y notificado pero en estos casos no se cumplieron”.

AMPAROS COLECTIVOS

Consultado sobre la posibilidad de presentar amparos colectivos, el Defensor del Pueblo de Chubut informó que “los amparos colectivos implican que tiene que haber una misma afectación con el mismo interés; por ejemplo, con el gas, a todos los usuarios los perjudicaba bajo una misma clase de perjuicio. En este caso hay que analizar minuciosamente porque son distintos tipos de pensiones. Si bien son casos similares, las bajas se dan por motivos disímiles como por ejemplo haber adquirido un trabajo, aumentado su patrimonio o tener un cónyuge”.

Finalmente, informó que “si alguna persona tiene alguna duda o necesita asesoramiento, puede concurrir a la Defensoría del Pueblo, cuya sede en Comodoro Rivadavia se encuentra sobre calle  Rawson 981 o comunicarse al  4473400”.