COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Luis Romero, se refirió en Actualidad 2.0 a las diferentes obras de infraestructura que el municipio proyecta para el año próximo, y que fueron incluidas dentro del Presupuesto 2020. Se refirió al ansiado camino de circunvalación que aliviaría la zona céntrica de la ciudad del tránsito pesado, y dijo que el proyecto para la ejecución de la vía propuesta, de 23 km de largo, "tiene un grado de avance importante, pero no llega a ser un proyecto ejecutivo. "Estamos trabajando para poder consolidar esta obra que tiene carácter de prioridad, junto con los emisarios marinos", anunció.

Recordó que 2018 "contamos públicamente con anterioridad las obras que se iban a ejecutar, y hoy estamos muy conformes porque todo ese plan, con cuatro ejes fundamentales, se ha realizado y concretado como se planteó".

En ese sentido, detalló que los cuatro ejes se basan en "infraestructura básica de servicios -instalaciones de gas, agua, cloaca y energía eléctrica-, la reconstrucción de la infraestructura vial, tratamiento de espacios verdes y costeros, y la mejora de la infraestructura municipal".

"Con el trabajo que hemos realizado, con muchas dificultades económicas y financieras a nivel país, el Municipio se ha mantenido con mucha estabilidad en los recursos y con el plan que se había propuesto", valoró, agregando que "mantuvimos cerca de 2000 puestos de trabajo de UOCRA con estabilidad durante estos 4 años".

Obras a futuro

Si bien no confirmó su continuidad en el puesto durante la próxima gestión municipal, indicó que se reunió con el intendente electo, adelantando que "seguimos trazando obras a futuro, Juan Pablo (Luque) tiene un plan importante: 'una plaza, un barrio', son mas de 60 barrios, y es un plan ambicioso".

En esta proyección de obras para los próximos años, se incluyen muchas que tienen como fin reparar los destrozos provocados por el temporal de 2017, como por ejemplo la reconstrucción de los pluviales de zona norte.

 

 

"Nosotros hemos avanzado con muchas acciones, como el estudio de impacto ambiental", mencionó a propósito de los reservorios que se plantearon para aliviar los caudales de agua de lluvia. "No vamos a decaer en la gestión, aunque el proceso licitatorio quede en mano de provincia y con la financiación de Nación", aseguró.

Agregó que, si bien desde el Municipio se avanza con los procesos y se plantean "intervenciones parciales o de menor envergadura", remarcó que "los troncales lo debe hacer Provincia por un proyecto ejecutivo".

Centros de Encuentro

Sobre el convenio firmado entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia para que le ceda a la ciudad la finalización de estas obras, mencionó que "realmente el municipio, en lo que se refiere a obras, estamos dispuestos a asumir todo lo que sea de acá en adelante, pero la deuda que tiene la obra se tiene que hacer cargo la Provincia".

"Estamos esperanzados y apurando el trámite para que el traspaso suceda y no tengamos edificios abandonados que son vandalizados", expresó, pero lamentó que "hoy la provincia no esta pudiendo cumplir con los proveedores, y no se le está pagando los certificados de obra a las empresas", remarcando en este punto que el municipio no se hará cargo de la deuda contraída por el Estado Provincial.

 

 

Camino costero desde km.3 a km.5

"Todo el frente costero ha sido impactado por el cambio de mareas, con las sudestadas y mareas extraordinarias, y desde el área de Puertos depende también del Ministerio de Obras de Provincia dicen que no pueden asumir el gasto", explicó Romero.

Señaló que "estamos gestionando un proyecto ejecutivo realizando acciones escalonadas. Hoy el talud se ha descalzado, no es solamente rellenar el camino, por eso vamos a empezar con un enrocado para poder contener ese talud, y la idea es generar una trocha más ancha que llegue hasta la rotonda con asfalto,  por lo que la idea es que generar una licitación de la obra en varias etapas"

Con este proyecto en vista, "cualquier acción paliativa son muchos millones de pesos de recursos desperdiciados", consideró.

Camino de circunvalación

Sobre el camino de circunvalación que aliviaría la zona céntrica de la ciudad del tránsito pesado, Romero consideró que el proyecto para la ejecución de la vía propuesta, de 23 km de largo, "tiene un grado de avance importante, pero no llega a ser un proyecto ejecutivo", indicando que Nación lo cargó dentro del sistema de obras a realizar.

"Estamos trabajando para poder consolidar esta obra que tiene carácter de prioridad, junto con los emisarios marinos", aseguró el funcionario, y detalló que "es la traza de la circunvalación original, que sale desde la Ruta 3 hasta la ruta 39, se va hasta Bella Vista Norte, cruza hasta Manantial Rosales, de ahí hasta Saavedra y engancha una rectificación de la traza del Roque González, bajando por el sector de las canchas y desemboca en la Ruta 26"

Por otro lado, se refirió a la mejora del tránsito que se lleva adelante sobre la ruta 3 en zona norte, donde "hemos estado trabajando todo el año en accesos desde la rotonda de 3 y 39 hasta Km17, para genera giros a la izquierda mas controlados, y evitar los giros en la ruta y darle más seguridad a la gente de los barrios"

 

 

Reconstrucción de la avenida Fray Luis Baltrán

En cuanto a la reconstrucción de esta arteria principal de la zona norte, Romero consideró que hubo "buenas noticias" que se se logró "un trabajo silencioso, en sintonía con Camuzzi, SCPL y la readecuación de los pluviales" para la optimizar la ejecución de esa traza.

Informó que "se va a hacer un nuevo gasoducto, y vamos a licitar la cloaca que nace en el Roque Gonzalez y termina cerca del Juana Manso, pera después poder desarrollar la trama vial", y que "e estuvo trabajando en una doble trocha para evitar un estrangulamiento en la Fray Luis Beltran". "Estas obras son prioritarias y están en carpeta", enfatizó.