El gobierno nacional decidió una nueva prórroga para las concesiones de las hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro, acercándose cada vez más a la fecha límite para una solución definitiva en el manejo de las represas.

La Resolución 33/2024, emitida el 18 de marzo, establece una nueva prórroga por 60 días corridos para las hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados, a partir del 19 de marzo. Además, extiende el contrato de concesión de la Central Hidroeléctrica Piedra del Águila desde el 28 de abril por otros 60 días corridos.

La normativa de la Secretaría de Energía argumenta que, "con el fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período".

De esta manera, persiste la incertidumbre sobre el futuro manejo de las centrales ubicadas en los ríos Limay y Neuquén, cuyas concesiones se adjudicaron en 1993 y vencieron el año pasado.

Nación volvió a prorrogar las concesiones de las hidroeléctricas y se dilata una solución

Reclamo de las provincias

Tanto Neuquén como Río Negro iniciaron gestiones hace dos años para avanzar en una administración conjunta entre la Nación y las provincias, basada en la reforma constitucional de 1994 que transfiere la propiedad de los recursos a la jurisdicción provincial.

A pesar de numerosas gestiones durante el gobierno de Alberto Fernández, no hubo avances significativos, y desde el año pasado se optó por prorrogar las concesiones, según lo previsto en los contratos con las adjudicatarias. Anteriormente, desde el Ministerio de Energía se había anunciado que, una vez vencidos los contratos, la administración pasaría a manos de la empresa estatal ENARSA.

El gobierno de Javier Milei tampoco ofreció una solución al reclamo de las provincias, y desde su asunción prevalece la incertidumbre sobre la futura administración, ya que la postura oficial es mantener su operación en manos de empresas privadas. A pesar de ello, la norma publicada hoy establece la continuidad de ENARSA como agente veedor.

En el caso de Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados, el límite de las prórrogas podrá ser hasta el 19 de agosto, mientras que para Cerros Colorados, será hasta el 28 de diciembre.

Río Negro cobrará por el uso del agua

La secretaria de Energía de la provincia de Río Negro, Andrea Confini, comentó que una vez vencido el contrato de concesión de las hidroeléctricas, "el Gobierno Nacional no nos convocó en ningún momento para discutir qué resolución se tomaría sobre la administración y manejo de las empresas", y afirmó que "el Estado rionegrino tiene capacidad para afrontar y llevar adelante la administración y el manejo de estas concesiones".

La funcionaria reiteró que la propiedad del recurso pertenece a "quienes generamos la energía eléctrica que se distribuye en el país", por lo que deben ser partícipes de las decisiones sobre los recursos.

El pasado jueves, la Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad una ley que permite a la provincia percibir un canon por el uso de agua para la generación eléctrica. Se espera que en estos días Neuquén imite la medida con un proyecto similar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer