Una nena de cuatro años murió este viernes por la noche en Río Gallegos a causa de una amebiasis. La menor había estado internada durante varios días en el Hospital Regional por complicaciones gástricas. Se trata de un virus que se encuentra en el agua. 

Según detalló Tiempo Sur en las últimas horas, la niña se encontraba a resguardo de un tercero, en situación de transitabilidad, ya que su madre no se encontraba en la ciudad. 

La madre de la menor insistió en poder verla, algo que en un primer momento le fue negado, hasta que finalmente pudo reencontrarse con su hija, que finalmente murió. 

Al enterarse de la trágica noticia, la mujer tuvo que ser atendida por personal de seguridad a raíz de la crisis que sufrió luego de conocer la trágica noticia, detalló el mismo diario  santacruceño.

A raíz de la muerte de la nena se abrirá una causa judicial. La querella estará a cargo del doctor Macagno.

Desde la Secretaría de Niñez del Municipio de Río Gallegos indicaron en un comunicado que el pasado domingo 13, la menor empezó a manifestar cólicos y diarrea. De forma inmediata se llamó a UDEM (Asistencia Médica Prehospitalaria), y al revisarla le recetaron Ibuprofeno y control de sus deposiciones.

El otro día en la mañana el cuadro de la nena empeoró, por lo que la trasladaron al Hospital Regional Río Gallegos. Allí la revisaron tres médicos y la enviaron nuevamente a su casa tras revisar las deposiciones, realizarle un hisopado e inyectarle medicamentos. 

Sin embargo, la salud de la pequeña empeoró, por lo que más tarde volvieron a llevarla a la guardia, donde quedó en observación hasta que los médicos decidieron que quedara ainternada con un tratamiento con suero y antibióticos.  

El miércoles por la noche, ante mayores dificultades, fue trasladada a Terapia Intensiva, en dondele detectaron una falla renal, y apenas dos días después la pequeña falleció. 

La causa de la muerte fue un cuadro de amebiasis, según se declara en el acta de defunción.

¿Qué es la amebiasis?

La amebiasis es una infección del intestino grueso y algunas veces del hígado y otros órganos, causada por el parásito protozoico unicelular Entamoeba histolytica, una ameba.

  • Las amebas pueden propagarse de persona a persona o a través de los alimentos o del agua.
  • Las personas afectadas pueden no tener síntomas o bien desarrollar diarrea, estreñimiento, dolor abdominal de tipo cólico, dolor al tacto en la parte alta del abdomen y fiebre.
  • Los médicos basan el diagnóstico en el análisis de una muestra de heces y, si es necesario, en otras pruebas tales como colonoscopias o ecografías y análisis de sangre.
  • A las personas afectadas se les administra un fármaco que elimina las amebas, y a continuación uno que elimina la forma inactiva (quistes) de las amebas en el intestino grueso.

La amebiasis tiende a producirse en zonas donde las condiciones sanitarias son inadecuadas. En todo el planeta, cada año cerca de 50 millones de personas desarrollan amebiasis y hasta 100 000 de estas personas mueren como consecuencia de la enfermedad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer