La importancia de las clases de ESI (Educación Sexual Integral) se vio reflejada en una situación que se dio en una escuela primaria del Alto Valle de Río Negro, donde una nena de 12 años, le escribió una carta a la directora para denunciar que su mamá estaba siendo víctima de violencia de género.

Algo resonó en la menor, luego de una charla sobre educación sexual. El contenido que se abordó durante esa jornada la sensibilizó y cuando llegó a su casa, habló con la mamá y tras obtener su consentimiento para denunciarlo se puso a escribir detalladamente todo el padecimiento que sufría.

Tras darse a conocer la situación, desde el colegio se pidió la intervención de la comisaría de la Familia. La policía, a su vez, dio aviso al juzgado de Paz de la ciudad y la jueza activó el dispositivo que se aplica ante este tipo de situaciones.

La magistrada organizó un abordaje interinstitucional y después de escuchar el testimonio de la mujer víctima de violencia, dispuso la exclusión del hogar del denunciado, mientras la niña estaba en la escuela, para priorizar su resguardo.

Además, la Justicia le dictó una prohibición de acercamiento y la víctima fue contenida. El municipio del Alto Valle habilitó el ingreso de la mujer a una casa refugio y, mediante la articulación con el área de desarrollo social, se buscó una solución habitacional para ella y su familia.

La charla de educación sexual fue realmente el disparador de la denuncia. Muchas familias todavía creen que en esos espacios sólo se habla de sexo, pero en los hechos se abordan cuestiones que hacen al cuidado del cuerpo y a una vida libre de violencias”, sostuvo la jueza que tomó esas medidas de protección.

Desde el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro explicaron que no se difundió la ciudad donde ocurrió la situación para evitar la identificación y exposición de la adolescente y de su madre.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) fue creado con el objetivo de generar las acciones necesarias para garantizar el derecho de los estudiantes a recibirla en todos los establecimientos educativos del país y, en ese marco, en las escuelas de la provincia se aborda la problemática de la violencia intrafamiliar y la violencia de género.

La Ley 3040 no solo habilita a denunciar a las víctimas de violencia, sino también a sus parientes, a los representantes legales y el Ministerio Público en caso de niños, niñas, adolescentes o incapaces y a las personas que en su relación de vecindad o amistad hayan tomado conocimiento del hecho si la víctima se está impedida para hacerlo de manera física o emocionalmente.

Durante el primer semestre de 2022, de los 6.690 ingresos de causas que se registraron en los 49 juzgados de Paz de la provincia, el 11,26 por ciento correspondió a violencia familiar, informaron desde el Poder Judicial rionegrino.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO EN COMODORO

Desde la Dirección de Género se mantiene una guardia activa las 24 horas para recibir y responder demandas, que son atendidas por psicólogas y trabajadoras sociales. Las consultas y/o denuncias son derivadas y también se cuenta con asesoramiento legal, acompañamiento terapéutico y psicológico para atender situaciones singulares.

Quienes necesiten comunicarse con la guardia, deben hacerlo al número 297-4130813, que funciona con mensajes de texto, WhatsApp y llamadas. 

En el caso de denuncias, también se puede recurrir telefónicamente o presencialmente a las guardias que realiza la Comisaría de la Mujer, tanto en zona norte, ubicada en avenida Gutierrez y Storni, teléfono 297-6251871; como en zona sur, en Camino Juan Domingo Perón y Alberto Blanc –barrio Stella Maris-, que cuenta con dos líneas telefónicas: 297-6212386 –celular- y 446-2783 –fijo-.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer