BUENOS AIRES - Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó que, mientras monitorean el número de nuevos casos, las autoridades se encuentran "focalizadas" en la ocupación y en los nuevos ingresos a las plazas de cuidado crítico .

Más allá de lo que sucede en el conglomerado que conforma la Ciudad y los distritos bonaerenses que la circundan, las otras jurisdicciones que más pacientes tienen en esas condiciones de tratamiento son Jujuy (23 internados), Río Negro (19) y Mendoza (18).

El nivel de ocupación de este tipo de camas, más allá de la dolencia que explica la internación del paciente, es de 54,1% en el promedio nacional y del 62,9% en el AMBA.

La tasa de positividad de los test realizados desde el inicio de la pandemia se ubica en 30%, es decir que 3 de cada 10 sospechosos analizados desde marzo último han sido declarados como infectados de coronavirus.

Sin embargo, ayer el 42,4% de los análisis realizados detectaron casos a nivel nacional, 41,2 en la Ciudad de Buenos Aires y 50,5 en la provincia de Buenos Aires.

Desde el parte emitido ayer por la tarde se registró el fallecimiento 17 personas (9 varones y 8 mujeres), 8 de ellos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, 7 de la provincia de Buenos Aires, mientras que La Rioja y Santa Fe concentraron un caso cada una.

Si se toma en cuenta los 2.956 fallecidos, el país tiene una tasa de mortalidad general de 64,8 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

Al respecto, Vizzotti comentó que si se comparan estos índices con la letalidad global y regional que ronda el 4%, Argentina está consiguiendo un logro importante gracias al "entrenamiento del equipo de salud y la disponibilidad de camas para prestar cuidado a personas que lo necesiten"

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.192 los casos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 162.526 el total de infectados.

Del total de casos reportados desde el inicio de la transmisión en Argentina, 1.109 (0,7%) son "importados", 48.698 (30%) son contactos estrechos de casos confirmados, 84.358 (51,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 10.870 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 647.714 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 14.274,1 muestras por millón de habitantes.

Mientras tanto, 72.575 personas fueron dadas de alta, lo que representa más del 44% de los casos diagnosticados oportunamente.

Por último, Vizzotti comentó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezará una delegación que recorrerá las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán para repasar lineamientos con las autoridades de esas jurisdicciones.