PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance llevan adelante la Temporada N° 46 del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés, y a la vez, celebran 20 años desde la fundación del ICB. Los días 26 y 28 de septiembre se realizó el relevamiento aéreo de fotoidentificación de ballenas. Los especialistas tomaron 10.500 fotografías que serán analizadas por la Directora del Programa para luego agregar nuevos registros a nuestro catálogo que contiene más de 3.000 ballenas identificadas, algunas desde 1970. Se contabilizaron “384 ballenas en los golfos Nuevo y San José, incluyendo 160 crías. El número de ballenas que observamos ha sido el más bajo desde al menos el año 2007. Mirá la galería de imágenes.

“Con un equipo de trabajo que crece y se fortalece sumando nuevos investigadores jóvenes, estamos felices de llevar adelante el estudio más largo del mundo basado en la foto identificación de ballenas en su ambiente natural. Dos décadas de trabajo continuo en la provincia de Chubut han permitido generar nueva información sobre esta población de ballenas francas, que se vio reflejada en decenas de presentaciones a congresos y publicaciones científicas a lo largo de estos años”, resaltan.

RELEVAMIENTO AÉREO DE FOTOIDENTIFICACIÓN

Los días 26 y 28 de septiembre se realizó el relevamiento aéreo de fotoidentificación de ballenas. Los especialistas tomaron 10.500 fotografías que serán analizadas por la Directora del Programa Vicky Rowntree para luego agregar nuevos registros a nuestro catálogo que contiene más de 3.000 ballenas identificadas, algunas desde 1970.

En ese marco, explicaron que “el objetivo de nuestros relevamientos aéreos es fotoidentificar ballenas para describir la dinámica y realizar una evaluación visual básica del estado de salud de la población. Identificamos a las ballenas francas analizando el patrón de las callosidades que tienen en sus cabezas. Con una buena fotografía aérea de la cabeza de una ballena, podemos saber ´quién es quién´ en la población”.

Se contabilizaron “384 ballenas en los golfos Nuevo y San José, incluyendo 160 crías. En coincidencia con lo registrado por investigadores del CESIMAR-CENPAT-CONICET, el número de ballenas que observamos ha sido el más bajo desde al menos el año 2007. En el Golfo Nuevo la gran mayoría de las hembras con sus ballenatos se distribuyeron entre Puerto Madryn y cercanías de Puerto Pirámides. Hay más ballenas en la zona, en particular lejos de las costas, cerca del centro de los golfos que son áreas que por la seguridad de los vuelos no relevamos y también hacia el norte de la península”, indicaron.

Además, “durante el relevamiento tuvimos un hermoso reencuentro con la ballena 2226 de nuestro catálogo, a quien conocemos desde el año 2008. En su lomo tiene una curiosa mancha blanca con forma de fantasmita, de allí que la hemos bautizado ´Gasparín´. Acompañada de su primer ballenato conocido, Gasparín nadaba en el área de mayor concentración de madres y crías.  Las fotografías estuvieron a cargo de Mariano Sironi y las notas y registros fueron realizados por Marcos Ricciardi. Agradecemos a John Atkinson por su presencia y apoyo, a Peter Domínguez, quien por su experiencia y excelente predisposición piloteando el avión Cessna facilitó el trabajo de los investigadores, a Carlos Ibarra del Aeroclub de Puerto Madryn y al personal del aeropuerto Tehuelche.

INTEGRANDO EL AVISTAJE A LA FOTO IDENTIFICACIÓN

Este año, además comenzaron a incorporar al catálogo imágenes de ballenas obtenidas por los fotógrafos, guías balleneros y capitanes de las empresas de avistaje de Puerto Pirámides. “Utilizando un programa especialmente diseñado para analizar imágenes de ballenas francas tomadas desde botes, la investigadora del ICB, Florencia Vilches, está coordinando la inclusión de estas fotografías que incrementarán significativamente la información de nuestra base de datos”, comentaron desde el Instituto.

MONITOREO DE LA FRECUENCIA DE ATAQUES DE GAVIOTAS A BALLENAS

Las gaviotas cocineras han aprendido a alimentarse de la piel y la grasa de las ballenas francas vivas en Península Valdés. Desde 1995 los especialistas monitorean la frecuencia de estos ataques para analizar cambios en la evolución de esta interacción a largo plazo y contribuir con la evaluación de las acciones de control.

“La significativa preferencia de los ballenatos como blanco del ataque de las gaviotas resalta el impacto que este comportamiento parasítico tiene sobre las crías, afectando la salud y bienestar de las ballenas recién nacidas. Hasta el momento hemos observado estas interacciones en más de 250 pares madre-cría, registrando la frecuencia de los ataques a lo largo del día en dos sitios, uno en el Golfo Nuevo y otro en el Golfo San José.  Este año participan en la observación y registro de datos: Alejandro Fernández Ajó, Florencia Vilches, Agustina Saez, María Laura Marcías, Iñaki Nuño y Paula Faiferman. El entusiasmo de todos los observadores permite mantener actualizada esta valiosa base de datos, por lo que agradecemos especialmente su dedicación y esfuerzo puestas en este trabajo voluntario”.

ESTUDIANDO EL ESTADO DE SALUD DE LAS BALLENAS

Las ballenas que mueren y luego varan en las playas son una fuente de información importante para estudiar el estado de salud general de la población. Desde el año 2003, el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral realiza exámenes post mortem de cada ballena franca que muere en Península Valdés y alrededores.

En lo que va de la presente temporada, se estudiaron 12 ballenas muertas, un número muy bajo si se compara con temporadas anteriores para esta misma fecha.

Entre 2003 y 2015 el Programa examinó 737 ballenas francas en las costas de Península Valdés y alrededores. Coordinados en el campo por el Médico Veterinario Matías di Martino junto a Lucía Alzugaray, veterinarios y biólogos estudian las ballenas que mueren, examinándolas en busca de cicatrices, heridas y evidencias externas de causa de muerte, ya sean naturales o por acciones humanas. También toman medidas corporales, colectan innumerables muestras de tejidos y órganos, localización, fotografías, etc. Toda esta información se vuelca en una base de datos y es luego informada a las autoridades provinciales y nacionales.  Este Programa es dirigido por la Dra. Marcela Uhart,  Prof Victoria Rowntree y  el Dr. Mariano Sironi y es llevado adelante en forma conjunta por las siguientes organizaciones: Instituto de  Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, Universidad de California - Davis,Universidad de Utah, Wildlife Conservation Society y Fundación Patagonia Natural.

¿EN QUÉ ESTADO FÍSICO SE ENCUENTRAN LAS BALLENAS?

Vicky Rowntree continúa evaluando el estado físico de las ballenas de Valdés mediante el registro de su frecuencia respiratoria, el tamaño relativo de las crías y la altura del rollo de grasa que tienen las madres detrás de los espiráculos como un indicador de la cantidad de energía almacenada en forma de grasa. Esta temporada, adicionalmente hemos comenzado a recolectar muestras de piel y grasa para estudios genéticos y evaluar el estado corporal de los pares madre-cría. Este proyecto está liderado por la Dra. Carina Marón que estudia el estado corporal de las ballenas analizando el contenido lipídico total de la grasa. Cuanto mayor es el contenido de lípidos de la grasa mejor es el estado corporal de las ballenas. Las muestras serán luego analizadas en el laboratorio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTA-CONICET) en colaboración con la Dra. Carla Lábaque.

DIFUNDIR LA CIENCIA EN LA COMUNIDAD LOCAL

“Difundir las actividades de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas es parte de nuestro trabajo de educación, divulgación científica y generación de conciencia ambiental.  El 17 de septiembre realizamos el encuentro anual entre la comunidad dedicada al turismo de avistaje de ballenas y los investigadores del ICB en la sede de la Asociación de Guías Balleneros (AGB) en Puerto Pirámides. Como siempre, fue una animada reunión de intercambio de información y experiencias, que se extendió por casi cinco horas.  Invitado por los organizadores del evento TEDx Puerto Madryn, el día 24 de septiembre el Dr. Mariano Sironi dio una charla en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Allí compartió con la audiencia el concepto de "ballenidad" o la "personalidad de las ballenas", destacando que cada ballena es un individuo único, importante e irreemplazable. El 30 de setiembre Diego Taboada, Presidente del ICB, participó de una actividad organizada por la organización Equity For Children con alumnos de la escuela Secundaria de Puerto Pirámides. Y como lo venimos realizando desde el 2013, Marcos Ricciardi junto a Iñaki Nuño brindan charlas a los visitantes de la “Muestra Ballena Franca Austral: Investigar para Conservar” que tenemos expuesta en el Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn”, informaron desde el Instituto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer