NEUQUÉN (ADNSUR) - La visita del presidente Mauricio Macri a Loma Campana sirvió para ratificar lo que sigue siendo una de las pocas islas productivas en el país, a partir de la explotación de los recursos no convencionales de gas y petróleo en la cuenca Neuquina. Acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y el gobernador Omar Gutiérrez, el mandatario nacional reiteró su optimismo en torno la posibilidad de que el país se transforme en exportador neto de energía.

Macri en Vaca Muerta: plan para exportar U$$ 15.000 millones por año

Previamente, el presidente estuvo en el área Fortín Piedra, operada por Tecpetrol, acompañado por el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, en medio de las investigaciones de los cuadernos de la corrupción K, que involucran también a ese grupo empresario.

Haciendo gala de su optimismo a prueba de “tormentas”, Macri reiteró algunos números que resultan llamativos, al decir que “no vamos a parar hasta que desde acá, de Vaca Muerta, exportemos 30 mil millones de dólares en gas y petróleo. Y lo más importante, que hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo"

En rigor, el plan estratégico fue anunciado por el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien planteó en una reciente presentación los objetivos para los próximos 5 años: duplicar la producción, llegando a 260 millones de metros cúbicos por día de gas (actualmente se ubica en torno a los 130 Mm3/d), posibilitando la exportación de 100 Mm3/día.

En petróleo, dicho plan apunta también a la duplicación, llegando a una producción de 1 millón barriles diarios, para exportar la mitad de ese volumen. Esto, según esa proyección, generaría un superávit en la balanza comercial cercana a los 15.000 millones de dólares anuales de exportaciones netas.

El presidente reseñó que “hace dos años y medio estábamos al borde del colapso energético” pero que con “el cambio de reglas, este verano vamos a comenzar la primera exportación de gas a Chile después de muchos años, y aspiramos a abastecer a todo el mundo”.

Mesa de trabajo conjunto

Previo a las recorridas, Macri y sus ministros participaron de una mesa de trabajo con ejecutivos petroleros y dirigentes sindicales para analizar los próximos desafíos en Vaca Muerta, según informó el sitio Vaca Muerta News.

El gobernador Gutierrez destacó: “Tenemos hoy una inversión de 15 mil millones de dólares y en total comprometida una inversión en las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales de 160 mil millones de dólares”.

Por su parte, Javier Iguacel, ministro de Energía y Minería de la Nación, dijo: “Hoy dimos un paso más entre las petroleras, los gobiernos, las cámaras sectoriales y los sindicatos para avanzar en los obstáculos que se presentan en el desarrollo de vaca muerta. Estamos seguros que estamos dando los pasos fundamentales para lograr el potencial de este faro de Argentina y generar energía limpia, abundante y a precio accesible”.

Durante el encuentro, las compañías operadoras expusieron sus necesidades de ir avanzando en temas como infraestructura y formación de los recursos humanos. Además, hubo un espacio en el cual las empresas locales pudieron plantear principalmente distintas cuestiones. Se definió la realización de sub mesas de infraestructura, de formación y educación; y se irán creando todas las que sean necesarias.

Desde el gremio expresaron que su intención es “mejorar las condiciones de vida de los trabajadores” y “Conformar un comité de seguridad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer