Entre la noche de este domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, la luna, el sol y la Tierra se alinearán y darán lugar al segundo eclipse del 2022 (el primero fue un eclipse de sol). Además, se trata de la primera Luna de Sangre del año: el astro nocturno se verá completamente teñido de rojo.

Será un eclipse lunar total: la Luna va a entrar completamente en la zona umbral. Según los científicos, en la Argentina y el resto de Sudamérica el próximo eclipse lunar de estas características será en marzo de 2025.

Además, será la primer la Luna de Sangre del año, fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que la luna adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche en nuestro planeta.

El eclipse lunar total o Luna de Sangre va a durar 5 horas y 18 minutos y se puede ver desde las 22.32 horas del domingo 15 de mayo hasta las 03:50 horas del lunes 16 de mayo.

El eclipse lunar total o Luna de Sangre de mayo 2022 se podrá ver en toda la Argentina,  aunque el mejor lugar es San Juan, una provincia con muy poca contaminación visual y escasas nubes.

QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Entonces, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la Luna. Se genera un cono de sombra que la oscurece. 

Se lo llama Luna de Sangre cuando la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo.

¿CÓMO INFLUYEN LOS ECLIPSES LUNARES EN LAS PERSONAS? LO QUE DICE LA CIENCIA

Ya sea que la Luna es eclipsada por el Sol o viceversa, no hay ninguna evidencia científica que avale las creencias populares de que los eclipses influyen en la salud de las personas, no importa en qué etapa de la vida estén.

Por otro lado, sí está demostrado que esos fenómenos astronómicos influyen en el planeta, porque pueden generar algunos cambios que son imperceptibles para el ser humano:

🌕 Baja de la temperatura
🌕 Cambios en la dirección del vientos
🌕 Modificaciones en el comportamiento de algunos animales
🌕 Variaciones en el campo gravitacional de la Tierra

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!