COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Manuel Linares, confirmó a ADNSUR que de los más de 140 operarios de Lufkin, que cierra su planta en Comodoro, se podrán reubicar alrededor de 67, mientras que la empresa avanzará con los telegramas de despido para otros 74 trabajadores.

Lukfkin: buscarán reubicar a 67 trabajadores y lograr 100% de indemnización
el lunes se hará la primera audiencia de conciliación obligatoria, por la que el gremio rechazará el procedimiento de crisis,

“Eso ya se pudo revertir y aceptaron pagar el 100%, más un 25% adicional”, indicó el dirigente a esta agencia, que lamentó la imposibilidad de sostener la totalidad de los puestos laborales, a partir de que “en el Ministerio de Producción de la Nación nos dijeron que es más barato importar los equipos que seguir produciéndolos en Comodoro”.

Si bien las dificultades de Lufkin y el cierre de la planta en Comodoro parece la confirmación de un final anunciado desde antes de la mitad de este año, había expectativas de que las gestiones realizadas ante operadoras petroleras y el gobierno nacional posibilitaran sostener el funcionamiento de la planta industrial en esta ciudad, que se dedicaba a la producción de equipos de bombeo AIB, entre otros elementos para la industria petrolera.

“Tuvimos un no rotundo –afirmó Linares sobre esas gestiones-, la última reunión la tuvimos hace 3 semanas con la gente del Ministerio de Producción de la Nación y nos dijeron que no está en sus planes mantener la producción de este tipo de equipos. La empresa no ha recibido ninguna orden de compra de las petroleras y es lamentable, pero no nos dieron otra alternativa. La empresa no se va, no levanta sus máquinas, quedará a la espera de que cambie la situación, pero por ahora no tendrá demanda para fabricar nuevos equipos”.

REUBICACIÓN Y DESPIDOS

En concreto, el sector de “Reparación” de Lufkin seguirá en funcionamiento. Esto posibilitará sostener, durante un tiempo al menos, a unos 25 puestos de trabajo, ya que los equipos que se produjeron y vendieron hasta el año 2014 están en período de garantía, por lo que implican una potencial demanda de servicios.

Asimismo, Linares detalló que se logró reubicar a otros 42 operarios en la planta de General Electric (grupo empresario que compró Lufkin a nivel mundial), en la planta que tiene en Comodoro y en la que se producen bombas electro sumergibles. “Logramos que una parte que ellos estaban importando de esos equipos se produzcan acá, entonces pudimos recuperar esos puestos laborales”, explicó el gremialista.

En total, las reubicaciones serían 67, mientras que otros 74 trabajadores serán indemnizados. “Se comprometieron a pagar el 100%, más un 25% -precisó Linares-, porque al principio querían pagar sólo la mitad. También estamos gestionando la posibilidad de los REPRO por seis meses y después otros seis, como hicieron los compañeros petroleros. Y también se mantiene la obra social por seis meses”.

SIN DEMANDA DE TRABAJO

Linares también describió la respuesta que tuvieron no sólo del ámbito empresario, sino gubernamental, tras las gestiones realizadas a nivel político. “Nos dijeron que no está previsto que la actividad petrolera vuelva a crecer como para demandar este tipo de equipos, que en todo caso van a seguir trabajando con bombas electro sumergibles y que si se necesita más, las empresas los pueden importar, porque les sale más barato. Tienen vía libre para importar en lugar de producirlos acá –detalló-, todo lo contrario a lo que hacía el gobierno anterior. Lamentablemente no pudimos conseguir lo que buscamos, que era mantener todos los puestos de trabajo: la empresa no levanta las máquinas, seguirán en Comodoro a la espera de que en algún momento haya más demanda de trabajo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer