El tradicional plato de origen japonés para los amantes del salmón sufrió en los últimos días las consecuencias de la escalada del dólar. El costo de la caja de salmón pasó de 50 a 100 mil pesos el último lunes, sin embargo, ese no sería el único golpe al deleite de algunos. 

Es que además el rubro gastronómico ya enfrenta dificultades para importar el salmón en medio de la suba del dólar.  Pero ante este panorama, un grupo de restaurantes de sushi decidió reemplazar el tradicional salmón, que se importa de Chile, por un producto de origen nacional como lo es la trucha patagónica. 

“Cuando empezamos a hacer los pedidos, los precios llegaron al doble: antes comprabas una caja de salmón a 50 mil pesos y ahora vinieron a 100 mil”, explicó Sergio Asato, colaborador de Club Gastro Japo, un grupo de emprendedores que se dedica a la gastronomía japonesa ,en declaraciones a TN.

La caja de sushi pasó de costar 50 a 100 mil pesos el último lunes en medio de la suba del dólar.
La caja de sushi pasó de costar 50 a 100 mil pesos el último lunes en medio de la suba del dólar.

"El salmón está entrando en Argentina", dijo pero remarcó que antes llegaban tres camiones con ese producto y “ahora pasó un solo camión”.

“El que importa el salmón imagino que tiene que ir con los dólares a la frontera, sino no te dan el camión de salmón. En el caso nuestro, antes teníamos una cuenta corriente para pagar el salmón en unos días, y ahora no”, describió.

Entre el salmón y la trucha existe una "leve" desigualdad, reconocen los comercios gastronómicos. Foto: google
Entre el salmón y la trucha existe una "leve" desigualdad, reconocen los comercios gastronómicos. Foto: google

Para hacer frente a esta situación - al igual que lo hicieron durante la pandemia con la oferta de platos nuevos pero sin salmón - esta vez decidieron ir por una alternativa que permita seguir elaborando sushi, reemplazando el salmón por “trucha patagónica”.

Asato explicó que, según su óptica, entre el salmón y la trucha existe una "leve" desigualdad. “Está bueno variar y sentir la diferencia”, expresó según publica Clarín. “El salmón es un poco más grasoso y la trucha tiene la carne más firme”, explicó sobre las diferencias. 

“El salmón viene de 4 o 5 kilos y la trucha es de 3 o 4 kilos, como grande. Pero la carne, en aspecto, es casi igual, y el sabor es suave”, aclaró finalmente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer