Con una suba generalizada del 26%, los surtidores comenzaron a reflejar la suba de precios que había arrancado en la noche del martes en Buenos Aires y otras ciudades del país. 

Llenar el tanque con nafta súper ya cuesta cerca de $30.000 y con diesel Infinia, más de $70.000 en Comodoro Rivadavia.

A partir de la suba confirmada por YPF, que es la empresa con los precios más bajos del mercado, los combustibles en la urbe petrolera quedaron registrados en los siguientes valores:

Nafta Súper: $628

Diesel 500: $806

Nafta Infinia: $793

Diesel Infinia: $969

Llenar el tanque del auto puede costar más de $70.000 en Comodoro: en cuánto quedó el litro de los diferentes combustibles

Estos precios significan subas del 26% con respecto al último incremento, el pasado 13 de diciembre, pero acumulan subas que van desde el 133% (Infinia Diesel) hasta el 148% (Súper) cuando se compara contra los precios que regían el 1 de noviembre del año pasado. En todo 2022, tal como había informado ADNSUR, el acumulado fue de entre 243 y 292% para ambos combustibles.

Los reacomodos de estos precios han superado ya largamente a la inflación del año pasado y tienden a alinearse con la paridad de importación, en tanto ya no hay ningún tipo de control ni tope para que las petroleras acomoden sus valores.

Tal como informó esta agencia días atrás, en el proyecto de 'ley ómnibus' también se elimina el 'barril criollo', que es el importe de referencia fijado para el barril de petróleo en el mercado argentino.

Cuando esa norma se apruebe, los precios volverán a subir en base a lo que marque la cotización internacional del petróleo, aunque el interrogante está dado por una ecuación que tiene dos componentes básicos: la búsqueda de rentabilidad de las petroleras tiene como límite un poder adquisitivo cada vez más acotado de la mayor parte de los usuarios de combustibles.

¿CUÁNTO CUESTA LLENAR EL TANQUE?

Con los nuevos valores, el precio de un tanque de combustible vuelve a elevarse de modo significativo, sobre todo a la hora de proyectar un viaje de vacaciones, para quienes, pese a las restricciones económicas, se están aventurando a salir a las rutas.

Un vehículo chico o mediano, con un tanque de 45 litros, necesita ahora algo más de $28.000 para llenar el tanque con nafta Súper, mientras que, si utiliza Infinia, el costo se eleva hasta los $35.700.

Para una camioneta que requiere diesel de mayor refino, con un promedio de 75 litros por tanque, el costo asciende hasta los $72.700. En todos los casos, los valores podrían ser superiores, dependiendo de la marca de combustible que se utilice, ya que en estas estimaciones se toma el valor más bajo del mercado, como piso.

Llenar el tanque del auto puede costar más de $70.000 en Comodoro: en cuánto quedó el litro de los diferentes combustibles

Según el sitio 'Ruta0', por ejemplo para viajar desde Comodoro Rivadavia hasta Lago Puelo, por citar un destino común para los comodorenses que optan por la zona cordillerana, un vehículo naftero estándar necesitaría 77 litros de combustibles, lo que significa a valores de hoy unos $48.000 para la ida.

Hasta Buenos Aires, para  dar otra referencia común, el costo de los 175 litros demandados para la ida sería de $110.000, siempre que se use nafta Súper en un vehículo chico o mediano. Para una camioneta que demanda diesel de mayor calidad, estaría cerca de los $170.000, es decir unos $340.000 para la ida y la vuelta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer