Este jueves, el Dr. Favio Cambareri, administrador del puerto, confirmó el llamado a licitación para la obra de dragado en Comodoro Rivadavia.

Así lo confirmó en el marco de la celebración del 27° aniversario de la conclusión de la Primera Etapa de Ampliación del puerto local que inició durante 1994 y finalizó el 12 de octubre de 1996.

“Todos recordamos el multitudinario y hermoso acto el 12 de octubre de 1996, donde celebramos la conclusión de la Primera Etapa”, comenzó diciendo Cambareri.

“En esta oportunidad celebramos un nuevo aniversario de aquel hito con el llamado a licitación nacional de la obra de dragado, una obra tan importante y necesaria para el presente y futuro de nuestro puerto”, agregó.

Tendrá un valor de $3.831.420 dólares más IVA y será financiado con fondos propios de la Administración Portuaria
Tendrá un valor de $3.831.420 dólares más IVA y será financiado con fondos propios de la Administración Portuaria

LA OBRA DE DRAGADO

Tendrá un valor de $3.831.420 dólares más IVA y será financiado con fondos propios de la Administración Portuaria. Además, se estima un plazo de ejecución de 60 días.

En cuanto al trabajo, se realizará en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario. Además, explicaron que el material extraído será transportado por las embarcaciones que llevarán a cabo la tarea de dragado y descargado en el mar. Cabe señalar que será en aguas abiertas y en un área definida en el Golfo San Jorge a 6 kilómetros de la escollera del puerto.

En este sentido, se determinó el lugar donde se volcará el refulado, que constará de una cuadrícula de 800x 800 metros, monitoreada satelitalmente.

Por otro lado, respecto a la profundidad que se estima alcanzar, durante la tarea de dragado, será de -7,40 metros en la zona de maniobras, mientras que -10 metros respecto al cero local MOP.

Asimismo, confirmaron que en la obra, se dragará un volumen aproximado de 255 mil metros cúbicos de sedimentos, que será cinco veces al volumen que se había considerado en proyectos previos. También, señalaron que podría haber un área de buffer de sedimentación para espaciar más el próximo dragado de mantenimiento.

Cabe recordar que estas mejoras tendrían una eficiencia y seguridad del puerto, además mantendrían estándares ambientales.

En cuanto al trabajo, se realizará en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario
En cuanto al trabajo, se realizará en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario

En tanto, el objetivo de lograr una profundidad segura, permitirá que crezca la actividad comercial del puerto con la presencia de buques de mediano y gran porte, que será independiente del nivel de marea y no solo en pleamar.

Por otro lado, la evaluación de la caracterización del bentos, columna de agua y sedimentos en la zona del dragado, en la zona de influencia y área de descarga e inmediaciones, estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso, perteneciente a la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

Por último, explicaron que el sistema permitirá extraer un volumen mayor del suelo marino, depositado desde el último dragado. En tanto, el puerto podrá ser operativo durante más tiempo, de forma eficiente y segura.

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