En diciembre de 2017 se aprobó la ley de Reforma Tributaria. Algunos artículos entran en vigencia de forma escalonada, como el artículo 4° inciso B que se aplicará en diciembre de este año. Este artículo destina los fondos que van a instituciones culturales, al tesoro nacional, para el uso discresional del gobierno. De esta forma desfinancia a las instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) que quedarían sin recursos si el Congreso no frena esta medida, antes de noviembre de 2022. 

Marta Muriel, integrante de la comisión de la bilbioteca popular Elum Duham del barrio San Cayetano, definió que sin estos fondos las bibliotecas populares no pueden funcionar, dado que estan compuestas por un trabajo voluntario, el fondo sirve para el mantenimiento del edificio y gastos corrientes, como los servicios. 

En Argentina son más de mil bibliotecas y radios comunitarias en todo el territorio. Si bien el número es chico, se ubican en barrios vulnerables y son el espacio de encuentro y consulta de los vecinos, para realizar tramites o simplemente acercarse a un libro. “Tener abierta la bilblioteca con todos los servicios para colaborar con la gente es muy importante, además de todos los proyectos que se desarrollan en pos de llegar al vecino. Por eso es importante que la gente conozca las bilibiotecas, porque a veces piensa que relaciona con los libros, pero no es así; eso es solo una parte”, describió Marta, referente a nivel provincial de las bilbiotecas populares. 

Actividades juveniles en la biblioteca Elum Duham del barrio San Cayetano.
Actividades juveniles en la biblioteca Elum Duham del barrio San Cayetano.

En el caso de la bilblioteca Elum Duham tiene alrededor de 1100 socios; algunos son permanentes, otros asisten temporalmente, mientras son estudiantes. Además de brindar talleres escolares, la biblioteca permite el encuentro de vecinos para reuniones sobre temas especificos y colabora en orientar al vecino para realizar trámites. También realizan suelta de libros "Ponemos mesas en una plaza, la gente se acerca y mira los libros, algunos los necesitan para la escuela y nosotros los entregamos, porque tenemos copias, tamién asistimos donde hay más concurrencia de gente" describió Muriel. 

LAS BIBLIOTECAS POPULARES, ESPACIOS DE ENCUENTRO DE LOS VECINOS 

Si bien existen municipios que entregan fondos a las bilbiotecas como en Comodoro, en otros lugares no sucede lo mismo y son espacios que pertencen a la comunidad, como en Esquel y otras ciudades de la comarca chubutense. El alerta y movilización es para todas las bilbiotecas, por ello integrantes de bibliotecas de la provincia estan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires desde el 6 al 8 de mayo para difundir la situación. 

"Es muy importante que se entere la comunidad tanto a nivel local como nacional, de esta situación. Desde el 6 al 8 de mayo estaremos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires haciendo difusión, porque es el momento de tratarlo, queremos que se derogue antes de noviembre, para que no entre en aplicación”, expresó Marta.

Al mismo tiempo, hizo referencia a los arreglos que se hicieron en la biblioteca postemporal del 2017, cuando se inundaron y perdieron la parte trasera de la biblioteca, pudieron arreglarlo gracias a un proyecto de Conabip. 

CONABIP | Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

REUNEN FIRMAS PARA SOLICITAR EL TRATAMIENTO 

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP) se conforma con representantes de distintas bibliotecas del país. Se conforman asambleas a nivel provincial y luego se eligen para participar, en que se encuentra Chubut. "Las bibliotecas populares funcionamos por asamblea, creamos una comisión directiva y una federación para tener voz en toda la provincia. Esto es muy bueno, porque por primera vez se conformó la federación con los pequeños pueblos y las organizaciones de Chubut para integrar CoNaBiP", expresó Muriel con más de dos décadas de experiencia en el área. 

El trabajo constante de las bibliotecas populares permite ser un espacio de referencia, que busca dar una respuesta a las necesidades de las personas en los lugares más vulnerables. Así fue con la biblioteca Elum Duham, que cuando nació estaba en los cordones de Comodoro Rivadavia. Asimismo, están compuestas por vecinos del barrio que buscan colaborar o aprender el trabajo comunitario.

“Las bibliotecas populares son espacios de encuentro; un espacio abierto. La gente tiene que participar, porque es de ellos; es un derecho y un deber. Es bueno participar en espacios donde se escuche y además se hagan proyectos", definió Muriel. 

El objetivo entre mayo y noviembre es alertar a la población, reunir firmas y enviar el pedido a los legisladores, para que se trate antes de noviembre de este año, así se frena la aplicación del articulo 4to de la ley 27432. "Creo que los legisladores van a hacerlo, es un clamor de todo el país, no es solo de un lugar", definió la entrevistada. 

Si queres colaborar con las bilbliotecas populares podés firmar en:

Biblioteca Jorge Troncoso de Laprida: Paraguay 670 - Teléfono: 0297 456-0092

Biblioteca Saint Exupery de Palazzo: Av. Juan José Paso 1525 - 

Biblioteca Popular de Astra: Simeon Savino 1120, Astra - Teléfono: 0297 486-5057

Biblioteca Popular de km8: Bblioteca Popular Sofía Moll de Milton - Telefono: 0297 453-5750

Elum Duham del barrio San Cayetano: Calle Kaikén y Av. Polonia - 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!