La iniciativa será tratada este lunes en una reunión entre la Dirección de Veterinaria y la Secretaría de Control Operativo. Se busca reducir el sobrante de 60 turnos diarios de castración, ya que el cupo disponible es de 150 intervenciones quirúrgicas, pero se completa sólo un promedio de 90 operaciones por día.

La información fue anticipada por el director de Veterinaria y Abasto, Juan Roa, quien aclaró que no se trata de un servicio de perrera, sino de un servicio en el que se apuntará a recoger animales callejeros para llevarlos al centro de castración y luego devolverlos a la vía pública, tal como estipula la ordenanza vigente.

Roa indicó que actualmente el servicio funciona en la Asociación Vecinal del Barrio 30 de Octubre, con un equipo de veterinarios y ayudantes que permite la castración de 150 animales por día, entre perros y gatos, pero la demanda sigue por debajo de esa cifra, ubicándose en sólo 90 castraciones diarias.

“Hemos puesto en funcionamiento un turnero digital y también la posibilidad de la presentación espontánea, para que todo aquel que quiera castrar a su animal se presente a las 8 de la mañana, con 12 horas de ayuno –puntualizó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Además el servicio está castrando perras en celo, por lo que si un vecino ve esta situación, puede llevarla hasta el centro y tras el ayuno necesario, el animal puede ser intervenido”.

Precisamente para esas situaciones, en las que hay animales callejeros pero los vecinos carecen de medios de transporte o el tiempo para trasladarlos, se buscará establecer un servicio de vehículos municipales para el traslado:

“Lo vamos a hablar este lunes con el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán –anticipó Roa-, para ver si podemos avanzar con este sistema de móviles, que también está previsto por la ordenanza. La idea es ir a buscarlos en la calle, llevarlos a castrar y devolverlos a la vía pública, como establece la ordenanza”.

Finalmente, Roa indicó que sigue el análisis sobre el pedido de modificación a la ordenanza, para poder intervenir en casos de perros mordedores, algo que también formará parte del temario de hoy en el encuentro entre funcionarios del área, para intentar dialogar con concejales sobre la necesidad de modificar este punto:

“Esto tiene que ver puntualmente con los perros mordedores y es la preocupación que nos trasladan los vecinos, preocupados por este tema”, concluyó Roa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!