COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - La producción de petróleo en Chubut durante 2017 fue la más baja de los últimos 10 años. Según informes oficiales del Ministerio de Energía de la Nación el volumen producido fue de sólo 8,1 millones de metros cúbicos, lo que representa una caída de casi un 8% respecto del año pasado y un 12% menos que en 2015.

Las regalías, por su parte, tuvieron una mejora en octubre a partir de la suba de precios en la última parte del año pasado, pero igualmente el ingreso proyectado anual quedaría un 7% por debajo de 2016.

En total, la producción del año pasado alcanzó en la provincia 8.127.463,3 metros cúbicos, equivalente a unos 51 millones de barriles. Esto representa una merma de 678.000 cúbicos, unos 4,2 millones de barriles menos que el año anterior. Si se compara contra 2015, la caída es más pronunciada, ya que alcanza el 12%, con la pérdida de 1 millón de metros cúbicos, equivalente a 6,3 millones de barriles que dejaron de extraerse.

El fuerte retroceso de la producción petrolera en la provincia tiene varios causales, más allá de la crisis general de precios internacionales, que empezó a revertirse desde el último trimestre de 2017.

Por un lado, los impactos provocados por las catástrofes climáticas repercutieron al punto que la producción resultó peor en 2017 que en 2016, cuando los precios estuvieron más bajos aun. Pero además, un fuerte retroceso en operadoras que, como el caso de Tecpetrol o Enap Sipetrol, evidenciaron su disminución de actividad o intención de retiro de la cuenca.

Por ejemplo, la operadora del grupo Techint produjo 466.649,9 metros cúbicos, lo que representa una caída de casi 188.000 cúbicos respecto de lo producido en 2016. La caída es más abrupta si se compara contra el 2015, ya que la operadora produjo en 2017 un 40% menos que hace dos años.

Otra merma pronunciada se observa en la producción de YPF, con una caída de 100.000 metros cúbicos entre un año y otro: bajó de 1,9 a 1,8 millones de metros cúbicos.

 

Las regalías tuvieron un recupero desde octubre

La merma de la producción petrolera en Chubut repercute también en las regalías, aunque no de un modo lineal.

Durante el año pasado hubo picos muy bajos, como el de junio, que retrotrajo el ingreso a comienzos de 2009, cuando también en aquel momento hubo una crisis de precios internacionales. Sin embargo, en la última parte del año hubo un recupero en la cotización internacional, lo que volvió a elevar el ingreso, aunque seguirá muy por debajo de valores de los últimos años.

Hasta octubre de 2017, los registros oficiales muestran que Chubut tuvo un ingreso de 242 millones de dólares, con una mejora en septiembre y octubre, lo que permitiría proyectar el ingreso final a diciembre (dato aún no actualizado por el organismo nacional) hasta el orden de los 296 millones de dólares.

Esto representaría una baja del 7% frente a los 318 millones de dólares del año pasado, lo que resulta una caída más atenuada que la que podía proyectarse al promediar el año, cuando la inestabilidad de precios y el impacto de la catástrofe climática hacían proyectar una caída mucho más pronunciada.

De todos modos, los ingresos actuales por regalías petroleras en Chubut resultan muy flacos frente a los 380 Mu$ del año 2015 ó los 462 Mu$ del 2014.

El 2018 permitirá verificar si la activación de nuevos programas de perforación, a partir del incremento en el parque de equipos anunciado para este período, posibilita recuperar las curvas de producción y, en combinación con un panorama de precios más estable, también una mejora de ingresos en la cuenta de las regalías petroleras.