COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa)- El municipio de Comodoro Rivadavia saldrá al mercado internacional a colocar un bono para financiar obras públicas, por un valor de hasta 40 millones de dólares. El secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, responde este breve cuestionario planteado por ADNSur, con la idea de abordar temas complejos desde una perspectiva de sentido común.

-¿Por qué endeudarse en dólares, justo ahora?

-Porque hay más opciones y posibilidad de obtener mejores tasas en dólares que en pesos, que además son tasas variables. La inversión externa no viene por este tipo de montos ni para financiar obra pública, sino que apunta a rendimientos más altos como los que proponen las Lebac (Letras del Banco Central). Nosotros tenemos un muy buen respaldo, como pueden ser los fondos del convenio con PAE (por regalías adicionales, para lo que tenemos previsto un ingreso este año de alrededor de 180 millones de pesos) que también están vinculados a la evolución del dólar, entonces si hay una devaluación, esos ingresos también se incrementan en forma proporcional en pesos y se puede responder al pago. Alguien puede decir que la contra es que también el precio del petróleo puede bajar, pero lo que estamos viendo es un escenario más estable, o incluso a la suba, para el barril de crudo, después de la crisis de precios de los últimos años.

-¿Cuál es la diferencia entre las tasas en pesos y las tasas en dólares?

-No voy a decir qué tasa esperamos conseguir, porque estaría adelantando lo que estamos dispuestos a pagar en la colocación del bono. Pero si las provincias se financian con tasas de 7 u 8%, también nosotros, por el tipo de respaldo que tenemos en garantía, podemos aspirar a un rango parecido o incluso menos, si pensamos en la solidez de la garantía. Para tomar una tasa en pesos, hoy se están fijando referencias de tasa BADLAR (promedio de tasas de depósitos largos en Bs.As) más 7, o BADLAR más 8, lo que puede terminar en tasas del 32 ó 33%, que además ni siquiera son tasas fijas.

-¿De cuánto es el presupuesto en obras públicas previsto en el presupuesto municipal y en cuánto se incrementaría con este bono?

-Buena pregunta. El presupuesto municipal prevé 726 millones de pesos para 2018 en obras públicas. Ahora viene el tercer tramo del bono de 650 millones de dólares que tomó la provincia, de los cuales nos queda por recibir una cuota de 7 millones de dólares, que a valores de hoy serían otros 140 millones de pesos. Y si a esto sumamos otros 500 ó 600 millones de pesos por el bono que queremos colocar, estaríamos en 1.500 millones de pesos: prácticamente se duplica el presupuesto municipal para obras.
-¿Esto compensa la falta de obras para Comodoro, contemplada por el Estado provincial en su presupuesto 2018?
-Sabemos que por Provincia no habrá prácticamente obras, por la situación en que está, por eso la necesidad de este esfuerzo que nosotros podemos hacer porque además tenemos las cuentas ordenadas… No estamos afectando ingresos comunes, de Rentas Generales, para garantizar el bono, porque eso muchas veces es un camino de ida. Si además logramos que Nación aporte los 1.200 millones de pesos que comprometió para la reconstrucción de la ciudad tras el temporal (hasta ahora sólo puso 50 y licitó 25 por asfalto), creemos que con una inyección total de casi 3.000 millones de pesos podremos mejorar la infraestructura de la ciudad.

-Un tema siempre polémico en este tipo de operatorias es el pago de comisiones al agente financiero…

-Seguramente lo haremos a través del banco Chubut como agente financiero y las comisiones serán las normales en este tipo de operaciones, pero se hará todo con transparencia y la información va a estar por escrito y será de acceso público, para que no quede ningún tipo de dudas sobre este tema.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer