RAWSON (ADNSUR) – El diputado provincial Jerónimo García (ChuSoTo) confirmó la realización de la sesión (del martes) donde se tratará la emergencia en servicios públicos. A su vez, remarcó que se insistirá en el uso de fondos de endeudamiento para gastos corrientes de municipios. Dijo que “la idea del gobernador es pagar los salarios cuanto antes. El hecho de no pagar los salarios hasta el día 9 puede atentar contra que se realice la sesión”. Además, el diputado aseguró que “está confirmada la presencia de ministros el lunes 8 a las 10 de la mañana”.

García planteó que “no es aprobar el consenso fiscal porque nos parece o porque lo firmó (el gobernador, Mariano) Arcioni con (el presidente, Mauricio) Macri. El consenso fiscal varía la base de cálculo y las alícuotas de un montón de impuestos, y el compromiso del Estado Nacional con las provincias es que aquellas provincias que vean mermado sus ingresos se iban a compensar”.

A su vez, consideró que “el partido justicialista le dio los votos necesarios a Cambiemos para que la Reforma Previsional y el Pacto Fiscal salgan de la Cámara de Senadores y Diputados. Cambiemos tiene 13 senadores sobre 72, y tiene 108 diputados sobre 257 diputados. La pregunta es ¿cómo haces para tener quórum y aprobar si no hubo apoyo de la Argentina Federal que es el nuevo bloque con el cual se consigue la mayoría?”.

En otro orden, García indicó que “la idea del gobernador es pagar los salarios cuanto antes. Yo creo que es al revés, el hecho de no pagar los salarios hasta el día 9 puede atentar contra que se realice la sesión”. Además, el diputado aseguró que “está confirmada la presencia de ministros el lunes 8 a las 10 de la mañana”.

Consultado sobre las declaraciones del viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, sobre la quita de apoyo a la provincia en caso de no lograrse el consenso sobre el pacto fiscal, consideró que “hay una obligación del Estado Nacional cuando se juntó con las provincias en acordar, levantar los juicios que en nuestro caso no había ninguno y tiene que ver con la compensación” y agregó que “se habla mucho del pacto fiscal pero pocos lo han leído”.

LEY DE EMERGENCIA

Respecto a la Ley de Emergencia, García sostuvo que “hay tres proyectos: uno es el original que todos los años se venía prorrogando, otro del Frente Para la Victoria, otro incluido en la Ley de Emergencia y hay otro que se está confeccionando porque hay cuestiones que son privativas del poder concedente, que en esta provincia son los municipios”.

Por tal motivo, remarcó que “se están elaborando distintas alternativas pero todas tendientes a que se regularice la situación prestacional de los servicios públicos y que los trabajadores cobren sus haberes”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer