COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gerente operativo de Urbana, Levan Macharashvilli, aseguró que el cierre del basural será “antes de fin de mes”. En contacto con Actualidad 2.0, explicó que la Planta de Tratamiento funciona ya en un “80%” y manifestó: “cuando saquemos el basural no podremos pedir que se abra nuevamente porque tenemos problemas en la planta. Queremos que sea definitivo” por lo que por estos días se realizan todos los ajustes necesarios.

“Empezamos fuerte esta última semana a ingresar basura a la planta. Habíamos empezado con 40 toneladas y estamos en casi 100. Esto nos da el panorama de cómo se comporta la planta y la gente que trabaja en la planta”, dijo.

Comentó que “hubo una rotura la cargadora y dos horas de estar parados se complica. Estoy haciendo un análisis de ingreso de la basura a la planta. Estamos pesando todo. Los lunes llegamos a 180 toneladas con la recepción de los residuos del domingo. Tenemos que ver si el horario va a ser de 8 a 17 o hay que arrancar a las 6 de la mañana para tener mejor capacidad de almacenamiento”.

Macharashvilli explicó que “cuando saquemos el basural no podremos pedir que se abra nuevamente porque tenemos problemas en la planta. Queremos que sea definitivo”.

“La planta está en un 80%” de funcionamiento y “ya terminamos la escombrera de la zona sur”, destacó.

Explicó que el hecho de que sigan las quemas en el basural “no es un tema de volumen sino de conciencia. Aún hay bateístas y transportistas que siguen yendo después de que terminamos de tapar la basura. Esto se va a acabar cuando esté la planta porque todos tendrán que venir a la planta o llamarnos para retirar voluminosos para que no existan tampoco mini basurales clandestinos”.

“Hoy tuvimos reunión con ambiente planteando el tema. Si la batea no está en condiciones para descargar no se lo va a dejar hacerlo. En origen, sea una obra o lo que sea, deben saber separarlo para ingresar a la planta”, determinó el referente de Urbana.

El predio estará “fuertemente cerrado y con carteles avisando que está clausurado. Siempre decimos que somos arte y parte. Si quiero una ciudad limpia y veo que tiran residuos debo avisar”, dijo y comentó que “habrá una reunión entre todos los que somos parte del sistema de servicio para explicar la planta, cómo será la escombrera (lindera a la planta), el ingreso a la misma, que habrá vigilancia, control de vehículos, de tipo de residuos, si son orgánicos tendrán que pasar a la planta. Esto será durante este mes”.

“También habrá un horario que estamos analizando para que este reglamentado el ingreso. Si dejamos abierto entran como pasa ahora”, agregó Macharashvilli.

Aseguró que la planta funcionará totalmente antes de fin de mes. “Con el 80 % de la basura tenemos un panorama cierto de cómo estamos y a dónde vamos. La disposición de balas funciona bien; creo que no hay vuelta atrás y es inminente el cierre” del basural.

“Prefiero tener la basura dentro de la planta antes de que las gente lo tire en cualquier lado”, expresó y reiteró a los vecinos que se comuniquen con Urbana para retirar residuos voluminosos. Pueden hacerlo al teléfono. 447 3323 o bien vía Facebook: Urbana CR.

REPOSITORIOS PARA PILAS Y BATERÍAS

Afirmó que siguen vigente los recolectores especiales de pilas y baterías. “Los seguimos repartiendo en escuelas, locales comerciales y también pedimos que si necesitan nos llamen porque se les pueden haber roto o dejaron de usarlo. Acá todavía  lo que recuperamos lo colocamos en tachos de plástico y rellenamos con hormigón para inertizarlas”, indicó.

“Ahora hay baterías de notebooks, de alarmas de casas, de equipos de luz de emergencia que son bastante grandes. Nos llaman y pasamos a buscarlo o lo traen a Estados Unidos y Chubut y le damos disposición final. Pasa lo mismo con tonners de fotocopiadoras. Estamos conectándonos con el CEAMSE en Buenos Aires y cooperativas. Estamos viendo si lo juntamos y lo enviamos para allá”, resumió Macharashvilli.

Mencionó inclusive que con estos residuos y un tratamiento especial con hormigón de relleno “se puede hacer bancos de plaza, bloques secos para hacer divisiones. Lo estoy armando para mostrárselo a Ambiente de la municipalidad a ver si resulta y podemos armar alguna ecoplaza para principios de año que viene”, anunció.

QUEMA DE IGLÚES

En relación con la quema de iglúes, dijo que “siempre hay algún inadaptado. Es uno y creo que no lo va a amedrentar poner un cartel de no tirar cigarrillos. Estamos pensando en colocar más contenedores. Hicimos un análisis de cuáles tienen mayor uso, estamos evaluando una reubicación”.

“Estábamos en 17 toneladas y pasamos a 21. Tienen menos basura. Fueron tomando conciencia de qué es lo que la municipalidad quiere para la ciudad”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer