Así trascendió en círculos especializados en finanzas, algo que pudo constatar ADNSUR en la consulta con entidades de primer nivel, debido a la caída de colocaciones en préstamos, lo que a su vez permitiría a las entidades bancarias recuperar el interés o la renta que ofrecen para captar este tipo de ahorros.

El problema es que hoy los bancos tienen dificultades para la colocación de préstamos, por las altas tasas de interés y los problemas que plantea la economía en general. El problema es más marcado aún en el caso de los UVA, cuyo sistema de préstamos ha fracasado estruendosamente, a raíz de que las cuotas se tornaron impagables al actualizarse por inflación.

De ese modo, según explican quienes conocen el sistema, cuando los bancos aceptan un plazo fijo UVA deben salir a colocar ese depósito en algún tipo de instrumento, que por lo general son títulos públicos emitidos por el gobierno, para lograr un rendimiento que les permita responder luego al cliente que hizo el depósito. Como en las últimas semanas esos títulos han tenido una pérdida de valor, muchas entidades no quieren correr el riesgo con esos instrumentos, algo que se dice en voz baja por temor a represalias políticas desde el gobierno.

Desde una entidad bancaria a nivel nacional, que todavía tiene disponible este tipo de instrumentos, se aceptó que en breve podría empezar a limitarse o reducirse la oferta, ya que reconocieron que hay un desbalance entre el depósito tomado y el rendimiento a obtener para luego pagar la renta a su cliente.

“Nosotros no ofrecíamos el plazo fijo UVA porque tampoco en su momento habíamos comercializado los préstamos con esa modalidad –dijeron en otro banco consultado por ADNSUR-, pero es posible que los bancos que siguieron alentando esta modalidad de ahorro se encuentren con problemas para calzar con instrumentos que les garanticen un rendimiento similar al que tienen que pagar”.

Por otra parte, desde una institución que todavía ofrece le instrumento en Comodoro contaron que si bien está disponible, “la mayoría de los ahorristas tiene un perfil más conservador y termina optando por el plazo fijo tradicional”, que ofrece una tasa medible para los próximos 30 días, sumado a la expectativa de que ese indicador seguirá subiendo según los últimos anuncios de la ministra Silvina Batakis.

Cuánto rindió el plazo fijo UVA en los últimos 3 meses

Según un informe publicado por esta agencia semanas atrás, un plazo fijo UVA rindió, entre el 1 de marzo y el 1 de junio último, un 18,3%, frente a una inflación acumulada en el mismo período del 18,8%.  

El plazo fijo tradicional, por otra parte, rindió en el mismo período un 11,7%, mientras que el dólar ‘blue’, que hasta mediados de junio no había alcanzado la barrera de los $230, había ‘rendido’ solamente un 8%.

Vale aclarar que al tomar la cotización de hoy, 13 de julio, en que el dólar paralelo muestra un valor de $285 en Comodoro, el crecimiento comparado contra la cotización del 1 de marzo sí resulta altamente positiva, ya que supera el 35%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer