La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  declaró en 1977 el 8 de marzo como el Día Internacional de La Mujer, en conmemoración de la lucha de 120 mujeres asesinada en una fábrica en Nueva York en 1875, que reclamaban igualdad salarial. Por lo que cada 8 de marzo se busca revalorizar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

ADNSUR habló con tres mujeres comodorenses de tres generaciones distintas para conocer su opinión sobre la lucha de los últimos años por los derechos y la igualdad de oportunidades.

“No nos sentimos que estamos ocupando un lugar que es de otro, estamos en el lugar que nos merecemos y encima fue porque lo conseguimos nosotros mismas. Son luchas ganadas por nosotros mismas, no nos la dio nadie", destacó Laura, docente y artista. 

Por su parte,  Ana- jubilada - reconoció que la mujer ha ido avanzando hacia el sector del trabajo en distintos rubros, dejando atrás los estereotipos y ganando espacios como nunca antes.  "Hay mujeres que van al campo y manejan camiones, que manejan colectivos, eso es un gran avance de la mujer en todos los años", resaltó. 

Los derechos ganados también hablan de una igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Malena , estudiante, reconoce que las situaciones han cambiado incluso de las paredes de las escuelas.  "He notado cambios en los profesores en la manera que se dirigen hacia nosotras. De a poco se va mejorando", resaltó.  

Pero más allá de las luchas conquistadas y de una nueva generación que sale a la calle a reclamar. “Muchas veces es como se piensa, ahora ya hay más derechos y no hago nada, pero aún hay limitaciones que seguimos teniendo y tenemos que continuar”, reflexionó finalmente la joven. 

Día de la mujer en Comodoro
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!