COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los profesionales de la salud no recomiendan preparar nuestro propio alcohol en gel y desestiman las múltiples recetas que circulan en internet. 

De no hacerlo en las proporciones correctas y bajo normas higiénicas sanitarias, podría no actuar como barrera ante posibles contagios. Agua y jabón es la mejor manera de prevenir enfermedades.

Karina Gamarra, farmacéutica titular de la cátedra de Tecnología Farmacéutica de la UNPSJB indicó que “en el domicilio nosotros no contamos con la materia prima garantizada. Justamente el alcohol no es el alcohol que nosotros compramos sino es un alcohol con una graduación especial para que el gel sea activo”. Subrayó la importancia de contar con condiciones higiénicas sanitarias adecuadas, materia prima de calidad, efectiva, controlada y aprobada.

Para este como para otros preparados, los profesionales y laboratorios deben cumplir con las condiciones de la MAT (Materiales de referencia para el control de calidad). Es por ello, que “como profesional el hecho de haber estudiado tantos años para poder tener una matrícula habilitante para poder realizar no solo alcohol en gel sino otras especialidades medicinales, cosméticos y demás a uno le da un poquito de resquemor que se diga que así de fácil se hace. Y sí, por ahí en el momento de la elaboración decís, sí, es fácil pero atrás de todo eso hay un conocimiento científico por el cual se puede hacer” explica Gamarra.

La fiebre del alcohol en gel. ¿Por qué no es recomendable hacerlo en casa?

Agua y jabón: el mejor aliado

Las autoridades sanitarias recomiendan como medida de higiene el agua y el jabón, este último en lo posible líquido y si no tenemos acceso a él, puede utilizarse el pan de jabón tradicional. “Podemos cortarlo en pedacitos chiquititos –especialmente en lugares de mucho tránsito de gente- usamos el pedacito de jabón y luego lo descartamos para que si llega a haber contaminación no se reproduzca en el resto del jabón”.

Dentro del “kit de supervivencia” para estos días de cuarentena preventiva, se puede mencionar el alcohol líquido para rosear superficies especialmente; aerosol desinfectante para esparcir en ambientes –principalmente en laborales donde hay circulación de gente- y toallitas desinfectantes que se recomienda sean utilizadas por única vez y luego descartadas.