COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Según un estudio del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la canasta básica se ubicó a enero de este año en 57.608 pesos. Si se proyectan otros 3 puntos del IPC correspondientes a febrero, el monto sube hasta alrededor de 59.000 pesos

Los datos fueron relevados por el profesor Alejandro Jones, docente en dicha facultad y magister en Finanzas, quien integra dicho Observatorio, que en marzo del año pasado había calculado una canasta de 38.400 pesos para Comodoro Rivadavia, incluyendo lo que refiere a alimentos como también a demás gastos que demanda un hogar compuesto por una familia tipo de 4 integrantes, con dos adultos y dos adolescentes en edad escolar.

La proyección del economista fue formulada a partir de la canasta medida en marzo del año pasado por el mismo Observatorio, más el índice de precios al consumidor acumulado en los 11 meses sucesivos. De este modo, al incorporar un 50 por ciento registrado por el INDEC en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) patagónico para ese período, la canasta de alimentos y servicios de febrero se ubicó, para Comodoro Rivadavia, en un valor de 57.608 pesos, según destacó Jones en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar.

Con el IPC acumulado hasta febrero, desde un año antes, hay una suba de alrededor del 53 por ciento, es decir un crecimiento de los precios en ese porcentaje –explicó-. Si tomamos los 11 meses que están medidos hasta hoy (marzo a enero inclusive), el ajuste es del 50,3 por ciento. Pero en 15 días, cuando se den a conocer los datos de febrero, estaremos en un mínimo del 53 por ciento”.

En concreto, la canasta total de Comodoro Rivadavia, que incluye alimentos y servicios, ascendió a 57.608 pesos hasta principios del mes pasado, a lo que faltaría añadir alrededor de 3 puntos de febrero, lo que llevaría al canasta “a alrededor de 59.000 pesos”, estimó Jones.