COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde su origen, al igual que muchas localidades argentinas, Comodoro Rivadavia es una ciudad de inmigrantes. A grandes rasgos, en los primeros 50 años prevalecieron las corrientes migratorias europeas que escapaban de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Mientras que en la segunda parte del siglo XX el mayor flujo migratorio provino de los países limítrofes, algo que parece haber cambiado en el inicio del siglo XXI, donde la inmigración también dio lugar a nativos del norte de Sudamérica y el Caribe.

Datos de la Dirección de Migraciones, delegación Comodoro Rivadavia, a los que tuvo acceso ADNSUR indican que solo en los últimos tres años hubo 6.362 radicaciones permanentes y temporarias, y 2.500 de ellas fueron de inmigrantes que llegaron de Bolivia, la mayor corriente migratoria de los últimos años, lo que dista del pensamiento popular que cree que el mayor flujo provino del Caribe.

En ese sentido, los inmigrantes de República Dominicana que llegaron a la ciudad representan la tercera corriente migratoria de los últimos tres años, incluso por detrás de Venezuela.

CON ACENTO CARIBEÑO

La venezolana es la segunda corriente migratoria con mayor cantidad de radicaciones en Comodoro durante los últimos tres años.
La venezolana es la segunda corriente migratoria con mayor cantidad de radicaciones en Comodoro durante los últimos tres años.

Los datos indican que en los últimos tres años se radicaron en el país 547 venezolanos, la mayoría personas que escaparon del conflicto social que se vive por el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una corriente migratoria con características diferentes a la de otros grupos que llegan a la zona en busca de trabajo para mejorar su situación económica.

En este caso muchos son profesionales que buscan acceder a un buen vivir, sin limitaciones en la compra de alimentos, medicamentos y hasta pañales, según contaron los mismos inmigrantes a esta columna en enero, cuando la asamblea nacional reconoció a Juan Guaidó como el presidente de la república y ellos marcharon en apoyo por las calles de Comodoro.

Respecto a los inmigrantes dominicanos. En los últimos tres años se radicaron 309 habitantes de ese país, y sorpresivamente otro grupo que en los últimos tiempos ha llegado en forma masiva a la zona ha sido el colombiano con 192 ingresos. También se registran ingresos de Paraguay, Chile y China y a cuentagotas Canadá, Estados Unidos, Italia, México, Túnez, Uruguay, Honduras, Bielorrusia y Bélgica.

Es necesario aclarar que la delegación Comodoro Rivadavia tiene jurisdicción en Chubut y Santa Cruz, e incluye a localidades como Sarmiento, Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Perito Moreno.

Claudia Riveros, es la titular de la Dirección de Migraciones de Comodoro Rivadavia.
Claudia Riveros, es la titular de la Dirección de Migraciones de Comodoro Rivadavia.

REGULARES E ILEGALES

Claudia Riveros, titular de la delegación de Migraciones de Comodoro Rivadavia, que asumió el último 19 de febrero, asegura que las personas que quieren trabajar en el país suelen regularizar su situación de inmediato, aunque hay excepciones. 

“La persona que quiere trabajar regularmente lo hace. Tenemos muchos inmigrantes que quieren estar regulares y que cumplen con todos los requisitos que les piden. Pero la persona que tiene la real intención de quedarse en el país trabajando en forma legal viene a Migraciones y si tiene que venir 20 veces lo hace”, explicó.

La delegada sostuvo que al principio los inmigrantes suelen ingresar con una radicación de esparcimiento o descanso como se la denomina popularmente. La misma tiene una validez de 90 días y luego debe renovarse.

En ese sentido, aclaró que el inmigrante que en ese periodo quiere realizar una radicación temporaria (tiene una duración de 2 años) para poder trabajar lo puede hacer. “Es una cuestión de manifestar la voluntad de que venís al país”, destacó.

Por supuesto también hay muchos inmigrantes que no regularizan su situación y cuando son detectados son notificados para realizar la documentación correspondiente en 30 días, caso contrario serán expulsados del país.

Riveros explicó que suelen detectarse inmigrantes ilegales en obras y comercios, pero también en otros ámbitos, como por ejemplo escenarios con artistas que vienen a realizar un show y que ingresan como turistas cuando tienen un ánimo de lucro o incluso deportistas que utilizan el mismo método.

Al ser detectados son advertidos para regularizar su situación. Mientras que los empleadores son multados.       

Otro caso llamativo de la delegación es que suelen registrarse poco ingreso de ciudadanos chinos. A modo de ejemplo se puede decir que hubo un solo ingreso en el último año y cinco en los últimos tres. La explicación es que muchos se registran en Buenos Aires y otras ciudades. 

Inmigrantes: los bolivianos registran la mayor cantidad de pedidos de radicación en Comodoro

APROVECHARSE DE LA VULNERABILIDAD

Inmigrar es un proceso complejo para el que abandona su país, sus costumbres, su clima y su familia. La dificultad de acceder a la documentación que le permita regularizar su situación suele ser uno de los temores al momento de partir y muchos se aprovechan de esta situación y se ofrecen como “gestores”.

“La gente tiene mucho miedo a preguntar en Migraciones como si fuera un monstruo, pero eso es un mito”, explicó Riveros al referirse a esta problemática.

“Los gestores muchas veces son los propios compatriotas que se abusan del desconocimiento y el temor del inmigrante para lucrar. Han llegado a pagar hasta 60 mil pesos para hacer un trámite, más las tasas que se deben cancelar. Pero con las nuevas plataformas virtuales la persona puede sacar sola el turno, iniciar el trámite o solicitar un certificado de radiación. El problema es que mucha gente no sabe manejar las plataformas entonces esto da pie a que se hayan creado gestores que se cobran por sacarte un turno o sacarte documentación  y te cobran miles de pesos. Pero el sistema está hecho para que todos lo entiendan”, señaló.

Pero esta no es la única dificultad que tienen los inmigrantes. Quienes llegaron de República Dominicana y se radicaron deben ser autorizados para que sus hijos puedan ingresar a Argentina.

Para que pueda ingresar al país y radicarse con su tutor, el padre debe garantizar que no estará en un estado de vulnerabilidad y acreditar un trabajo formal presentando los últimos seis pagos del monotributo y una certificación de ingreso y egreso.

Se trata de evitar el ingreso de niños que estaban en situación de pobreza y que acá van a continuar igual, y también se les hace una entrevista a los chicos a través de la embajada”, explicó Rivero y admitió que existen excepciones, como por ejemplo el caso de una mujer que padece una enfermedad terminal y que quiere ver a sus hijos antes de morir, o un padre que se radicó en la ciudad hace más de 10 años y quiere traer a su hijo, ya que siempre se hizo cargo por el abandono de su madre.

Es que como dijo anteriormente inmigrar no es fácil y conlleva muchos desafíos.     

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer