COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La División de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur, confirmó que en la zona hay “más de 1.100 casos de enfermedad tipo influenza” en la zona y que se ha detectado la circulación de los virus que la causan (incluida la gripe A, pero incluyendo además otros tipos como N1H1 y A H3 estacional) en la población. La jefa de la División Susana Muñoz, aseguró que hay menos casos que en el mismo período de 2016 y desaconsejó el cierre de escuelas como medida de prevención eficaz.

Muñoz informó que la aplicación de protocolos en establecimientos educativos privados donde se han detectado casos de enfermedades transmisibles, como la tuberculosis. Y agregó que han trabajado con Supervisión de Escuelas, áreas de salud de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly y centros de salud sobre cómo actuar ante la aparición de enfermedades respiratorias.

LA VACUNACIÓN, CLAVE

Muñoz precisó a diario Crónica que la gripe se previene con medidas de higiene personal y ventilación adecuada, pero sobre todo, con la aplicación de la vacuna en embarazadas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años, y en particular, en la población de riesgo.

Foto ilustrativa

Esto incluye a personas de entre 2 y 64 años con asma, enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, entre otras), enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica, entre otros.

De hecho, se advirtió que “en ese nicho, se están presentando muchos casos que se han detectado. A veces, adolescentes o chicos mayores sin controles de salud, asmáticos a los que no les han indicado la vacuna, o incluso personas de más de 65 años que no se han vacunado”.

EL TEMOR Y LA ACCIÓN

“Todos los años tenemos gripe y, en casos muy graves, la gente puede morir por el virus de influenza, no solo el de gripe A sino la gripe estacional”, recordó la jefa de Epidemiología.

Sin embargo, el temor por la pandemia que se preveía en 2009 hizo que quedara instalada en la opinión pública ese virus como el más letal y peligroso. Por eso, ante un posible caso de gripe A se encienden todas las alertas en padres y personas en contacto con niños pequeños, en especial.

Por tal motivo, Muñoz sostuvo que “la limpieza debe ser, como siempre, con desinfección con agua y jabón, lavandina y, en algunas superficies pequeñas como picaportes, se puede reforzar con alcohol puro, que es en realidad el de 70 grados”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer