COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la última sesión de la Legislatura quedó aprobada la ley para que exista un abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que son las alteraciones de base neurobiológicas, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

La ley establece la creación del Programa Provincial de Detección Temprana de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que será de aplicación en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia del Chubut.

El proyecto presentado por la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, establece que el objetivo del programa  es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA); promover la detección temprana, asistencia y conocimiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, tanto en la lectura (DISLEXIA), cálculo (DISCALCULIA) o expresión escrita (DISGRAFÍA), en todos los niveles del sistema educativo provincial.

Habrá abordaje integral para Dificultades Específicas del Aprendizaje

También se deberá establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de alumnos con D.E.A, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular. Se deberá aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posee diagnóstico clínico de D.E.A, utilizando las sugerencias dadas por los especialistas en la materia, para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren, informó diario Crónica.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

“Las dificultades del aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por inconvenientes significativos en la adquisición y el uso de la capacidad para comprender, hablar, leer, escribir, razonar o para calcular las matemáticas”, indicó la diputada.

A su vez, Marcilla explicó que las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) siempre han existido. Y sostuvo que “estas dificultades se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, así pues hacer una buena prevención y detección  permitirá evaluar y saber cómo  intervenir para evitar futuros trastornos emocionales”.

Y agregó que “sin detección temprana y un diagnóstico preciso, los trastornos del aprendizaje se vuelven un problema para el desarrollo pleno y feliz de una persona a lo largo de su vida escolar-académica, emocional y social”.

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