Este jueves se viralizó un preocupante video publicado por el exjugador de fútbol, Daniel Osvaldo, en sus redes sociales. Su relato causó preocupación, ya que para muchos es un pedido de ayuda, y se lo pudo ver muy angustiado mientras le hablaba a la cámara y admitía que atravesaba un cuadro depresión. 

En ese marco, ADNSUR conversó con Marta Rodriguez, médica psiquiatra de Comodoro Rivadavia, para conocer las señales y saber cómo identificar esta enfermedad.

“La depresión es un diagnóstico que nosotros vemos con muchísima frecuencia. Es una de las causas más comunes de consulta en psiquiatría”, explicó, y agregó que “lo hay que entender es que es una enfermedad y que la cabeza se puede enfermar como cualquier otra parte del cuerpo”. ¿De qué trata?

"Las personas cuando están deprimidas, que las personas intenten animarlos para que hagan más cosas y demás, muchas veces lo viven con cierta hostilidad"
"Las personas cuando están deprimidas, que las personas intenten animarlos para que hagan más cosas y demás, muchas veces lo viven con cierta hostilidad"

SIGNOS DE DEPRESIÓN

La depresión puede tener varias señales:

🔸"la persona cambia la conducta. Cuando están en estados de depresión, generalmente se aíslan, dejan de hacer las cosas que hacían habitualmente y uno empieza a notar cierta desconexión de los espacios sociales, en donde ya tal vez no participan de la misma manera. Pueden estar más silenciosos;

🔸muchas veces en la depresión, al estado de tristeza “lo pueden enmascarar”, pero la parte de la conducta queda más en evidencia.

🔸hay pérdida de energía, que transita con este estado de introspección, están con muchos pensamientos negativos", detalló Rodríguez.

Muchas veces, “puede aparecer la idea de muerte como la manera de terminar con ese malestar”, advirtió la médica y de alguna manera, “perder el sentido de la vida, de las cosas que nos hacen sentirnos bien, felices”.

Aparece algo -en este caso- que se llama “anhedonia”. Y explicó que, "tiene que ver con la pérdida de la capacidad de sentir placer. Como psiquiatra uno detecta que la persona te dice ‘las cosas que yo antes disfrutaba hacer ya no me generan nada’, ejemplificó. 

CÓMO AYUDAR EN ESTOS CASOS

“El entorno a veces se confunde, no se lo puede entender como una enfermedad y se lo piensa como algo que es revertido con la voluntad”, señaló la psiquiatra, y ese sería el primer error. “Yo siempre trato de poner como ejemplos en cuestiones clínicas, es como si yo a un diabético le dijera ‘hacé que no se te suba la glucemia’. Intentar controlar algo que está por fuera del control”, indicó.

Al respecto, sostuvo “las personas cuando están en estados de depresión, el que las personas intenten animarlos para que hagan más cosas y demás, muchas veces lo viven con cierta hostilidad porque sienten que les están -de alguna manera- minimizando su sufrimiento o sienten la presión de tener que estar bien para las personas que le piden que estén bien”.

“Lo más frecuente que nosotros vemos son depresiones que no tienen un origen, puede que la persona esté en un muy buen momento, en un montón de aspectos sociales, familiares y demás, y que la depresión esté”.

HABLAR PÚBLICAMENTE DE LO QUE NOS PASA

Cuando se hacen investigaciones en relación a los trastornos del ánimo, a la depresión, “que las personas puedan hablar de lo que les sucede y ser completamente sinceros con su estado, quita muchísimo peso, porque de esa manera también tienen que dejar de estar en un estado de simulación continua”, manifestó.

Muchas veces en las conversaciones, poder contarlo a tus amigos o a tu entorno, “también permite que las personas que están alrededor estén un poco más atentos y que puedan dar un buen acompañamiento, de estar más disponibles para la persona que no la está pasando bien”.

En muchos casos, “son los puntapiés que terminan siendo el motor para que también hagan una consulta profesional, no hay que olvidarnos que esto es una enfermedad. Y hay que consultarle a un psicólogo o un psiquiatra, que permita iniciar un tratamiento”, remarcó.

LÍNEAS DE ASISTENCIA

🔴 0800-9990091 Hospital Bonaparte, es una línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental, disponible todo el año las 24 horas.

🔴El 107, emergencia del Hospital Regional - 102 (Chubut), una línea de orientación, asesoramiento, contención y prevención para chicos, chicas y jóvenes y el teléfono  4445329.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer