RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Organizado por estudiantes y docentes del Colegio Guatemala, el evento reunió actividad física y solidaridad con la finalidad de colaborar con el grupo de mutua ayuda “Buen Día Vida”, que trabaja con pacientes oncológicos. En la jornada lograron reunir cabello y elementos destinados a pelucas y turbantes.

Estudiantes y docentes del Colegio Guatemala crearon la iniciativa para colaborar con el grupo que trabaja permanentemente con pacientes oncológicos. En ese marco, propusieron a la comunidad una tarde de fitness, ritmos, zumba y otras disciplinas para fomentar el deporte y la actividad física.

Según informó La Opinión Austral, en la jornada lograron reunir 247 mechones de pelo que serán destinados a pelucas, además de materiales para la confección de turbantes.

La actividad contó con la participación de los peluqueros solidarios que tuvieron la tarea de reunir el pelo de las personas que fueron acercándose a donar. “Ver las caritas de los jóvenes no tiene precio, la familia estuvo presente durante la actividad y los trabajos que hicieron desde la organización fueron un verdadero ejemplo”, detalló Patricia Lozano a ese diario santacruceño. 

El grupo “Buen Día Vida” articula actividades desde hace varios meses con la institución educativa que tomó como actividad pedagógica la tarea que realizan desde el grupo que encabeza Lozano. Se trata de tres grupos que forman parte del 5to año del Colegio Guatemala junto a estudiantes y cuerpo docente.

“Si bien venimos trabajando desde el año pasado en el ámbito educativo, este año es distinto porque los jóvenes estudiantes hicieron un stand de nuestro grupo y la campaña ‘Mechón de Amor’. Es un curso que desarrolló folletos con las obras sociales y reglamentación”, ejemplificó la referente de “Buen Día Vida”.

Por otra parte, Lozano indicó que otro grupo trabajó sobre los mitos del cáncer y sus distintos tipos que plasmaron en folletos y suvenires. “Otro grupo realizó un trabajo de nuestra campaña y folletos de prevención del cáncer de mama”, detalló la referente. Allí, también hubo certificados para los docentes y peluqueros solidarios que organizaron y formaron parte de la iniciativa.

“La familia ayudó a los alumnos, las docentes y rectora estuvieron presentes en la actividad con sus alumnos. Logramos juntar 247 mechones y también telas, hilos, agujas y pañuelos”, resaltó Lozano y agregó: "Esta actividad está dentro de un contendido curricular donde los alumnos hicieron su aporte solidario y trabajaron haciendo difusión y concientización del cáncer. Ver el compromiso puesto de manifiesto, su trabajo organizado y cooperativo con sus pares fue una experiencia indescriptible, estas actividades son un verdadero crecimiento para todos".

Por otra parte, indicó que “otro hecho significativo fue que trabajaron bajo el concepto del altruismo, son nuestros jóvenes y cuanta más gente se entere de la existencia del grupo más puertas se nos abrirán”.

“Agradezco el acompañamiento de toda la sociedad. Haciendo estos trabajos, el otro día pudimos darle una peluca a una joven de 17 años y esto se logra gracias a nuestra gente”. Sobre la confección de pelucas y turbantes, indicó que se entregan también en el interior de la provincia y resaltó que “son logros que se dan porque nos ayudan”.

Para concluir, Lozano detalló que durante octubre estarán en la Rural de Río Gallegos con el Club Chevrolet que se sumó a la iniciativa solidaria. Será los días 5 y 6 en el marco del 4° Encuentro Nacional de Chevrolet.