VENEZUELA (ADNSUR)- Luego de que Venezuela viviera horas de tensión por un levantamiento militar que buscó la salida de Nicolás Maduro, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lanzó una advertencia contra el líder chavista. "La acción militar es posible", dijo Pompeo en una entrevista este miércoles en la cadena Fox, aunque luego subrayó que el objetivo es que haya una transición del poder "pacífica".

Según publica TN, el mismo funcionario aseguró el martes que Maduro estaba listo para irse de Venezuela durante el levantamiento, pero que Rusia lo convenció de quedarse en el poder.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana a La Habana, pero los rusos le dijeron que debía quedarse", dijo Pompeo.

La Casa Blanca señaló que tres altos cargos del gobierno venezolano (el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el comandante de la Guardia de Honor presidencial, general Iván Hernández) se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento" de Maduro, e incluso John Bolton -asesor de seguridad nacional- afirmó que se negoció la salida del mandatario chavista de su cargo.

Por su parte, Maduro desmintió que pretendiera abandonar Venezuela y remarcó la "total lealtad" de las Fuerzas Armadas.