CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)-  Diez mujeres de Los Polvorines pero que ahora están en Baradero, improvisan un taller de costura de pelo y formaron Doná Cabello Argentina. Con la ayuda de tutoriales de YouTube aprendieron a hacer pelucas que luego reparten gratis. Las confeccionan con cabello que reciben por correo. Se dedican a esta tarea en forma silenciosa.

 Tal como publica Clarín, pasan horas y horas dándole forma a las pelucas. Ya entregaron 600 y también hacen turbantes y almohaditas con forma de corazón para el post-operatorio de cáncer de mama.

 Los sábados se juntan en un predio prestado que se llena de máquinas de coser, hilos y cintas de papel para elaborar las cortinas de pelo y las gorras de microtul que unen de manera artesanal. Reciben 150 sobres con pelo por mes. Allí se dividen por mesas, según su “especialización”. “El primer paso es separar los mechones según tipo, color y largo. Se necesitan alrededor de diez por peluca”, explica a Clarín Daniela Mangini (30), creadora del grupo de mujeres Doná Cabello Argentina.

El proyecto arrancó cuando Daniela decidió cortarse el pelo y quiso donarlo. “No me resultó fácil encontrar un lugar para entregar mi cabello, por eso armé el grupo de Facebook en 2012. Utilizaba el lema ´No lo tires, no lo vendas, donalo´. Llovía el pelo, un montón de gente quería ayudar y había mucha demanda insatisfecha de pelucas. En 2015, nos animamos con vecinas y amigas de Baradero a hacerlas nosotras”, repasa Daniela.

Entre los paquetes que reciben se encuentran mensajes emotivos de los donantes, como por ejemplo Morena, que tiene ocho años y escribe desde Roldán, Santa Fe: “me gusta mucho usar mi pelo largo pero sé que ahora va a ser más útil”. Las notas se guardan como tesoros.

Estas diez mujeres le ponen tiempo, ganas y amor y todos los días van a buscar el pelo que llega por correo de diferentes partes. Están activas y aseguran que el motor para seguir tiene que ver con que nunca pierden de vista el destino de su trabajo.