COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con los resultados del segundo trimestre de 2019 de la Encuesta Permanente de Hogares, Comodoro Rivadavia volvió a tener una participación importante en el triste ranking del desempleo. Si bien no está entre las ciudades con peor posicionamiento del país, sí dejó el sitio de privilegio que había mantenido en las mediciones anteriores, cuando se ubicaba en el podio de los indicadores más bajos.

El salto en la cantidad de desempleados en Comodoro Rivadavia resulta llamativo porque supera no sólo al primer trimestre de este año, sino que resulta también mucho más elevado que en la medición del segundo trimestre de 2018. En ese punto, la desocupación era del 3,7% y el total de personas sin empleo ascendía a 3.000 individuos, según los registros del INDEC.

Así, en relación a un año atrás hay 2.000 nuevos desocupados, mientras que si se compara con el primer trimestre de este año, los puestos laborales perdidos suman 3.000.

En el segundo trimestre de 2019, con el país alcanzando el indicador más alto de los últimos años (10,6%), los registros de la región muestran también un cimbronazo. Comodoro Rivadavia saltó desde el 2% (había sido el segundo índice más bajo del país) al 6%, igualando el mismo porcentaje alcanzado en el segundo trimestre de 2017, cuando también llegó a un número de 5.000 desocupados netos.

El número se torna más elevado si se cuentan también los Ocupados demandantes de empleo (por razones de insatisfacción con sus condiciones de trabajo o ingresos actuales) y los subocupados (quienes trabajan menos de 35 horas semanales). En la segunda categoría hay otras 11.000 personas, mientras que los subocupados (que en su mayoría están buscando otro empleo) son 3.000, de modo que alcanza a 19.000 personas con problemas de empleo en Comodoro Rivadavia. Esto representa un 21% de su población económicamente activa, compuesta por 91.000 personas, según los registros oficiales del INDEC.

Rawson-Trelew con una mejora de 3 puntos

El aglomerado que reúne a las ciudades del valle provincial registran en esta oportunidad una mejora en relación al primer trimestre, ya que el desempleo desciende desde el 12,3% del primer trimestre (cuando fue el segundo aglomerado con peor índice del país) hasta el 9,3%. En total son 6.000 personas desempleadas (2.000 menos que en la medición anterior), que se suman a 11.000 ocupados demandantes y 7.000 subocupados: un total de 24.000 personas con problemas de empleo (en este caso, el número es exactamente igual a la medición anterior), lo que supera el 36% de su población económicamente activa, compuesta por 66.000 personas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer