RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – La producción argentina de petróleo mantuvo su tendencia descendente en junio, al registrar una caída de 7,8% con respecto al mismo mes del año pasado, y cerró el semestre con un registro de sólo 13,6 millones de metros cúbicos, un 8% por debajo de lo registrado en enero-junio de 2016, según las estadísticas que procesa el Ministerio de Energía y Minería. En dicho contexto, los conflictos gremiales se agravan mientras que el CEO de YPF planteó que se llegó “al piso” y por ende, sólo se puede subir de ahora en más.

Las empresas petroleras adjudican en parte la caída en la producción de hidrocarburos a la conflictividad gremial, tanto en Chubut como en Neuquén y Santa Cruz, pese a los convenios de productividad firmados con empresas y los gobiernos, tanto nacional, como provinciales.

Del mismo modo, los voceros privados añaden como causas concurrentes de esta caída productiva a la resistencia de comunidades indígenas, ya que algunas zonas en las que se ubican los yacimientos son reivindicadas como tierras propias, informó La Opinión Austral.

Otros motivos mencionados por los ejecutivos del sector son los bajos precios, a medida que se acerca el fin de los subsidios estatales al “barril criollo”, que cesarán a fin de año, según anticipó el Ministerio de Energía y Minería, por lo cual los valores se alinearán con la cotización internacional.

A su vez, afirman que incidió en forma negativa en los últimos meses determinados fenómenos climáticos típicos de los inviernos más intensos en las cuencas productoras.

En baja: la producción de petróleo cayó un 8%

En el caso de la empresa con mayoría de capital del Estado, los 6,1 millones de metros cúbicos aportados en el primer semestre restaron 373.000 m3 a la oferta del hidrocarburo, lo cual significó un recorte interanual de 5,6%.

Menor aún fue la caída de PAE, propiedad de Bridas (del grupo local Bulgheroni y de China’s National Overseas Oil Co, Cnooc), que en enero - junio logró limitar su retroceso a 4,1%, ya que en ese lapso produjo 2,7 millones de metros cúbicos de petróleo.

Entre los principales productores del país el mayor descenso afectó a Tecpetrol (del grupo Techint, 5° en el ranking de la actividad), que vio caer su extracción de crudo 27,3% interanual en junio y 28,8% en el semestre (es decir, casi 135.000 metros cúbicos menos). La firma sufrió las consecuencias de la paralización de actividades por parte de los petroleros chubutenses, que incluyó la toma del yacimiento El Tordillo, luego de comunicar un conjunto de despidos.

En cuarto lugar se ubica la china Sinopec, con algo más de 735.000 metros cúbicos entre enero y junio, 6,3% por debajo de lo producido en la primera mitad de 2016.

SE TOCÓ FONDO

Para el CEO de YPF, la explotación de petróleo de Argentina tocó su nivel más bajo y el número de pozos debería aumentar a partir de ahora. “Para mí ya terminó ese proceso de ajuste (...) Yo creo que de cara al 2018 esa situación ya está cambiando, me parece que ya hemos visto el piso de ‘rigs’ y que van a estar subiendo de aquí en más”, dijo Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

La producción de gas, en cambio, ha aumentado levemente desde el 2015 gracias a subsidios estatales.

En Argentina, había 49 plataformas petrolíferas en abril y 60 en junio, aproximadamente la mitad respecto a hace dos años, de acuerdo con la consultora Baker Hughes, luego de que varias compañías se ajustaran a los precios globales más bajos y a cambios de regulaciones en el país.

Gutiérrez, que tomó el mando de YPF en 2016 tras ocupar cargos en JP Morgan y Grupo Telefónica, dijo que los precios del petróleo permanecerán en un nivel de entre 50 y 60 dólares por barril en los próximos dos o tres años.

“No vemos una modificación importante de esos valores y que entonces el gran desafío para las compañías es mirarse hacia adentro y decir: ‘Si no se me va a modificar, no levantan los precios, tengo que mirar hacia abajo y ver cómo modifico mis costos para hacer que estas producciones sean rentables’”, dijo.

El presidente de YPF dijo que algunos problemas climáticos afectaron la producción en el 2017, pero no tiene duda de que en el 2018 va a ser positiva. La empresa hará proyecciones de producción para el próximo año en el último trimestre del 2017.

De todos modos, agregó que llevará dos años para que nuevos yacimientos no convencionales salgan de sus fases piloto y pasen a etapa de desarrollo.

Gutiérrez dijo, además, que el acuerdo con los combativos gremios de Argentina fue implementado casi en su totalidad y que hubo progreso en las negociaciones laborales con las provincias de Santa Cruz y Chubut, además de Neuquén, donde está Vaca Muerta.

“Nunca logramos el 100 por ciento pero puedo decir que más del 80 por ciento de lo que estábamos buscado lo hemos logrado”, dijo. Ve necesaria mejor infraestructura para reducir costos.

El precio de equilibrio por barril de 43 dólares que YPF dio para Loma Campana, el yacimiento que opera con Chevron, es similar a otras áreas, de acuerdo con Gutiérrez. “Creemos que hay todavía oportunidades de mejorar. Estamos firmemente concentrados en capturar esas mejoras de costos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer