EL MAITÉN (ADNSUR) - Luego del incendio que se originó el martes a partir de una quema que se descontroló en el basural municipal de El Maitén -y que finalmente pudo ser controlado este miércoles gracias a la tarea de los brigadistas y las intensas lluvias registradas-, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, recorrió las zonas afectadas y se reunió con el intendente municipal, Oscar Currilén. 

En su visita, el funcionario provincial destacó el intenso trabajo realizado por los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y el destacamento de Bomberos Voluntarios de El Maitén para controlar el fuego, y precisó que en estos momentos se hace la guardia de ceniza. 

Adelantó además que la Secretaría a su cargo destinará recursos tanto materiales como humanos para remediar y reforestar el sector alcanzado por el paso de las llamas, indicando que se trata de un área de importante valor forestal para la comunidad. 

El incendio se inició este martes al mediodía por una quema en el basurero que se descontroló, provocando la expansión de las llamas sobre terrenos linderos y la vegetación del lugar. Debieron incluso cortar la ruta en el acceso sur por el intenso humo que había a ambos lados de la calzada y varios edificios públicos se vieron en peligro, pero inmediatamente fueron puestos a salvo gracias al trabajo de Bomberos, personal municipal y vecinos.

En tanto, en el encuentro con el intendente Currilén se coordinaron diferentes acciones de prevención ante el curso de la actual temporada de verano y, en ese contexto, la Municipalidad se planteó como objetivo mejorar los controles para evitar las quemas clandestinas

Asimismo, Roveta señaló luego que, además de la guardia de ceniza, el trabajo previsto para la jornada de hoy miércoles es evaluar los puntos calientes al interior del perímetro para avanzar en la extinción y determinar la superficie forestal, sauce y matorral dañado.  

Finalmente, recordó que participaron del operativo combatientes de las bases del SPMF de El Maitén, Epuyén y Cholila; de la estancia El Maitén; y  Bomberos Voluntarios. El siniestro ígneo fue detectado en el Basurero Municipal, y luego un foco en el campo de doma.