COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Ente de Control de Servicios Públicos está trabajando en el análisis técnico para emitir el dictamen de cara al pedido de aumento de tarifas de electricidad y agua, en lo que respecta a la SCPL, como también para el transporte público de pasajeros. Uno de sus integrantes, Axel Flagel, dijo este miércoles que en el primer caso hasta ahora se verifican las variables de aumentos solicitados por la prestataria, mientras que para evaluar el nuevo valor solicitado para el boleto de ómnibus se ha requerido información adicional, a fin de verificar la incidencia de los distintos componentes de la estructura de costos.

Con un trabajo contra reloj a fin de llegar a la audiencia pública del próximo 20 de noviembre con los dictámenes correspondientes, los integrantes del Ente de Control están abocados a analizar la presentación realizada por los prestatarios de servicios públicos de la ciudad. A título personal, Flagel expresó que hasta ahora el análisis realizado da cuenta de que la adecuación solicitada por la SCPL, del 57% para agua y cloacas y del 63% para energía eléctrica, estaría verificada en base a la evolución de la energía en el mercado mayorista, la incidencia de la mano de obra y el precio del agua en block.

“Sí, en principio los números presentados están en el orden de lo solicitado por la SCPL”, precisó Flagel, en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar. Dicha confirmación da cuenta de que los componentes externos que deben evaluarse para autorizar la modificación tarifaria, según la ordenanza 6050/2017, se han incrementado en una proporción que justicia el aumento tarifario en los porcentajes solicitados.

“Por supuesto que el Ente puede realizar recomendaciones para tratar de atenuar el impacto en la economía familiar –aclaró Flagel-. Trataremos de atender esa situación, como también la de cuidar la sustentabilidad de la prestación del servicio público, para garantizar su prestación. Nosotros haremos las recomendaciones y luego es el Concejo Deliberante el que tiene la potestad de fijar las tarifas, ya que nuestra opinión es a los efectos consultivos”.

Sobre los atenuantes que podrían recomendarse, el integrante del Ente dijo a modo de ejemplo que puede proponerse una aplicación escalonada de los aumentos, “para tratar de que no sea tan fuerte en una primera factura, o algún tipo de subsidio para los estratos más vulnerables de la sociedad. No lo estoy afirmando, porque éste es un cuerpo colegiado y debemos analizarlo con los demás integrantes del Ente, pero son propuestas que serán analizadas”.

Transporte público

En cuanto al nuevo precio del boleto, que el Ejecutivo propone llevar hasta los $45 pesos en abril próximo ($28,90 en enero y $36,95 en febrero), Flagel indicó que el Ente solicitó más información para completar el análisis. “En este caso la estructura de costos no tiene componentes tan precisos como en el caso de la SCPL, que son 3 factores externos, sino que la estructura es más amplia. Son tarifas que vienen de un año y medio sin modificación y hay que analizarlo muy bien, por eso hemos solicitado más información para completar el dictamen”.

Flagel recordó que la función del Ente, más allá del trabajo coyuntural actual por la necesidad de evaluar las tarifas, apunta también al control de la calidad de los servicios, por lo que se apunta a continuar con la tarea de la gestión anterior, a fin de recabar inquietudes de los usuarios y poder mediar con los prestatarios a fin de lograr las mejoras requeridas. “Muchas veces hay temas que con sólo aceitarlos a través de la colaboración ayudan a mejorar el servicio, eso es lo que trataremos de hacer”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer