“El bullying es algo que viene de hace tiempo, se vio frenado por la pandemia, pero ahora nuevamente se dan casos. Aparece cuando terminan en cosas graves, pero es un tema histórico”, señaló Franco Malla, pediatra de la Clínica del Valle.

“Cada vez hay más casos de bullying por como es el comportamiento de la sociedad”, mencionó y sostuvo que: “En el 80% de los casos el bullying se da el ámbito escolar, acá aparecen tres partes importantes, por un lado el agresor, el más lúcido que sabe todo, la víctima que es otro tipo de personalidad, mucho más débil, introvertido, con otro tipo de respuestas sociales ante otros eventos y después participan los observadores, sin este grupo de observadores no se activa el bullying, son tres participantes si o sí”

"El agresor tienen siempre un perfil de liderazgo, los compañeros le tienen miedo, la víctima es más débil, más introvertido, los observadores que tienen miedo de la situación, además tiene que haber una reiteración del acto para que se concrete el bullying”

¿PORQUÉ UN CHICO O UNA CHICA HACE BULLYING?

"Es un niño que tiene liderazgo que está acompañado por una familia atrás, indirectamente, tiene poder para hacer esto y lo ayudan para hacerlo. Le dan liderazgo en el aula, ya sea físicamente o psicológicamente"

"Hay que trabajar con los observadores, así se trabaja a nivel mundial, las escuelas tienen que apuntar a esto y poder frenarlo así". El Dr. Malla describió que en Finlandia se trabaja con el Método Kiva, que lo que hace es observar  y trabajar en cuestiones de compañerismo y solidaridad entre compañeros, eso permite que se rompa el “sistema” del bullying. A la víctima hay que fortalecerla, y al agresor ayudarlo para que comprenda que hace algo mal.

“La fortalezas tienen que ser para los dos, en el caso de los agresores, son chicos que tienen problemas para regularizar su conducta dentro de un aula, eso está acompañado por un entorno familiar previo y hay que trabajarlo en la familia igual”

“Con respecto a la víctima, los chicos que sufren el bullying no hablan de esto, por eso tenemos que prestar atención a lo que sucede, como falta de interés en la escuela, en la alimentación, en atención. Hay que está atento a los cambios para detectar esto, en el bullying hay mucho silencio”

“Hay mucha falta de abordaje del tema, no son tratados adecuadamente, por eso hay un incremento” 

En la consulta con el pediatra se pueden hacer preguntas sobre el tema, si está bien en la escuela, cómo se comporta con los demás. 

“Cuando el bullying no se frena, a medida que va creciendo es una persona depresiva que puede llegar al suicidio. Se generan problemas psicológicos, que al no ser resueltos en la niñez, trae problemas en su vida adulta, de relaciones afectivas, con su pareja, en su vida laboral como en todos los aspectos, por eso hay que prestar atención”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer