CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó este viernes el padrón electoral provisorio para las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019, que permite consultar dónde votar a quienes participen de los comicios.

CONSULTA EL PADRÓN AQUÍ > https://www.padron.gov.ar/ 

El dato se puede obtener a través de Internet, teléfono o SMS con el número de DNI y el sexo. La línea habilitada para consultar de forma gratuita es el 0800-999-7237, mientras que si se realiza vía mensaje de texto habrá que enviar la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Aquellos electores que encuentren un error en la información consignada en este registro tendrán hasta el 25 de mayo para realizar sus respectivos reclamos. El 27 de julio se conocerán los lugares y mesas de votación y el 27 de septiembre el padrón definitivo.

El 11 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos y el 27 de octubre los argentinos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vice que gobernarán el país entre 2019 y 2023. En caso de que ninguna de las fórmulas alcance la mayoría necesaria, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

Además, se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y otras 24 en Senadores correspondientes a los distritos de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

EN CHUBUT 

En la provincia de Chubut, las elecciones generales para gobernador se llevarán adelante el 9 de junio. Para consultar el padrón electoral se puede realizarse por internet, ingresando a https://apps1.juschubut.gov.ar/PadronElectoral que es la página del Tribunal Electoral Provincial. Sólo hay que colocar el número de DNI, el sexo y hacer la consulta. 

FECHAS CLAVES PARA LAS PRESIDENCIALES 

25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

27 de julio: se conocerán los lugares y mesas de votación.

11 de agosto: elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

27 de octubre: elecciones generales .

24 de noviembre: segunda vuelta electoral.