Hoy, jueves 12 de Mayo, se celebra el día internacional de la enfermería o día de las y los enfermeras y enfermeros, como homenaje y reconocimiento a las personas que prestan esta esencial trabajo para la salud.

Además, en Argentina se reconoce a estos profesionales el 21 de noviembre, establecido como el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Su origen obedece a Florence Nightingale, una mujer de Florencia, Italia, quien vivió entre 1820 y 1910, y que tuvo un papel destacado para el desarrollo de esta especialidad tal como la conocemos. Y quien se ofreció en 1854 como voluntaria durante la guerra franco rusa, la llamada guerra de Crimea.

Florence, según el portal Clinic Cloud, se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería. Por lo cual, recibió el apodo de Ángel de los Tullidos y la Dama de la Lámpara . Y fue allí que quedó catalogada como la mentora de la enfermería moderna, tras establecer un modelo de atención relacionado con el bienestar general del paciente.

 Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional. Foto: google
Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional. Foto: google

Y  para ello, formó un equipo de 38 enfermeras quienes, en conjunto, lograron disminuir la cantidad de muertes de los soldados heridos en combates. Hasta ese momento era muy alta la tasa de fallecidos por falta de atención, déficit sanitario y de salubridad, lo cual significó un verdadero avance en la medicina.

Una vez finalizado el conflicto, en 1860, creó una escuela de enfermería, que alcanzó importante prestigio y formó una gran cantidad de especialistas en esta labor.

Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció la fecha de su nacimiento como Día Internacional de la Enfermería, una fecha que se mantiene desde entonces.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!