Este jueves, detectaron un posible caso hepatitis aguda grave en un niño de 4 años, en la Provincia de Neuquén. Se trataría del primer caso en la Patagonia y el segundo a nivel nacional.

De esta manera, hay alarma para el Ministerio de Salud de la provincia neuquina, ya que después de realizar varios estudios, aún no se pueden determinar las causas que provocaron la afección.

A partir de los casos de hepatitis aguda grave infantil registrados en Europa, y el que se confirmó el pasado miércoles en la provincia de Santa Fe, el gobierno de Neuquén intenta sembrar conciencia sobre la necesidad de detectar los síntomas a tiempo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó que "un niño de cuatro años se había contagiado de hepatitis y que evoluciona de manera favorable, aunque aún resta terminar una serie de estudios para descartar las causas más comunes que causan la enfermedad".

Hay preocupación en la provincia de Neuquén a raíz de esta información. Foto: Neuquén Informa
Hay preocupación en la provincia de Neuquén a raíz de esta información. Foto: Neuquén Informa

El niño fue internado en una clínica privada de la capital el pasado 29 de abril, luego de que su madre notó que padecía fiebre y que tenía una leve coloración amarilla en la piel, según informó el Diario de Río Negro.

El pequeño sufrió una insuficiencia hepática durante su internación pero logró recuperarse y evoluciona de manera favorable, por lo que el personal de la clínica estima que podría recibir el alta en los próximos días. Sin embargo, aún no lograron identificar cuál fue la causa de su enfermedad.

“Es una hepatitis que no se conoce la causa”, dijo Lucy Pérez, infectóloga neuquina durante una entrevista con LU5. “Para definir que es de causa desconocida hay que definir que todos los marcadores virales de otras causas de hepatitis sean negativos”, agregó.

Investigan un posible caso de hepatitis aguda grave en Neuquén. Foto: Infoveloz
Investigan un posible caso de hepatitis aguda grave en Neuquén. Foto: Infoveloz

“Una hipótesis que se baraja es que esté asociada a un tipo de adenovirus, que se contagia a través del contacto o por secreciones respiratorias. Por eso, aclaró que las dos formas más efectivas de prevenir son el lavado frecuente de las manos y el aislamiento respiratorio", agregó la médica.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, vómitos, gastroenteritis y decaimiento, aunque también puede verse la coloración amarilla en algunos casos, como ocurrió con el niño neuquino.

El informe de la Provincia de Neuquén surgió horas después de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara el primer caso de Hepatitis aguda grave en el país, tras detectar la afección en un niño rosarino de ocho años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!