Este miércoles por la noche, el Ministerio de Salud informó que se detectó en Santa Fe "un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido" en un niño de ocho años. Se trata del primer caso en Argentina.

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años", informó la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

"El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario", precisa la información oficial.

La semana pasada la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había lanzado un comunicado en el que solicitaba que los médicos de nuestro país estén alerta ante la posible aparición de casos.

Se trata de "una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos", describió la SAP y aclaró que la mayoría de los casos no presentaron fiebre.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 5 de abril. Los contagiados fueron niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado casos en otras partes de Europa como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Hasta el momento, se registró un caso fatal en Europa y otros tres en Indonesia. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!