Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia cuestionan “las aspirinas” y falta de políticas de fondo para reactivar al sector. 

“Estas últimas noticias son todos parches para el sector agropecuario y seguimos hundidos en el mismo barro”, cuestionó Enrique Grant, vocal de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, en relación a los anuncios del gobierno nacional.

“Son todas aspirinas y no alcanzan para cambiar el problema de fondo . Nosotros venimos insistiendo en la brecha cambiaria, porque nuestros productos, como la lana o la carne, se exportan a un dólar de $3,48, pero los insumos los pagamos a $730, o incluso hasta $780, como llegó a estar el dólar ‘blue’ la semana anterior”, indicó.

Grant explicó que el dólar que cobran los exportadores es el que se toma a partir de la cotización oficial para el tipo comprador, por lo que ni siquiera alcanza los $365,50 que esta semana cotiza el tipo de cambio oficial para la venta.

“Ahora todos los precios subieron cuando el ‘blue’ llegó a $780, pero no bajaron cuando retrocedió después –cuestionó-. Y el gobierno, ¿No puede controlar a los formadores de precio? Esto pasa porque hoy casi no hay gobierno, estamos en un cañadón sin salida y cada uno hace lo que quiere”.

Desde el sector rural se pide la liberación del tipo de cambio para los productos de exportación, a fin de percibir por cada dólar un precio acorde a la cotización libre, que es la que se fija para la compra de insumos Foto: Archivo
Desde el sector rural se pide la liberación del tipo de cambio para los productos de exportación, a fin de percibir por cada dólar un precio acorde a la cotización libre, que es la que se fija para la compra de insumos Foto: Archivo

POR UN DÓLAR DE EXPORTACIÓN ACORDE AL MERCADO LIBRE

En concreto, desde el sector rural se pide la liberación del tipo de cambio para los productos de exportación, a fin de percibir por cada dólar un precio acorde a la cotización libre, que es la que se fija para la compra de insumos.

El dirigente reconoció que esa decisión podría impactar negativamente sobre el resto de la sociedad, debido al traslado a precios internos de la devaluación, pero a su entender hay medidas que puede adoptar el gobierno para evitar ese perjuicio:

“Se puede fijar un dólar de exportación para la lana, por ejemplo y tener otras medidas para la población. Si vemos lo que pasa con la carne vacuna, por ejemplo, lo que se exporta es el lomo y los cuartos traseros, pero se podría dejar el resto de los cortes, como el costillar, la paleta y demás,  a precios accesibles para la población. Yo no hablo de una devaluación general, porque indudablemente impacta en los demás precios del mercado interno”.

En igual sentido, insistió en que el gobierno tiene elementos para controlar a los formadores de precios, particularmente en sectores alimenticios, además de otros productos esenciales, para evitar una espiral inflacionaria a partir de la modificación del tipo de cambio.

Por otro lado, consideró que la decisión de la ‘retención cero’ para las economías regionales no tendrá mayor beneficio para el sector lanero, ya que hoy esas retenciones son del 5, 3 y 1%, además de que no está claro si será alcanzado por la medida, porque es para productos con valor agregado y en este caso ese requisito se cubriría sólo con los top de exportación.

El sector rural atraviesa otra complicación, que deriva del mercado internacional, por una baja del 20% en los precios, a partir del retiro de China como uno de los principales compradores del producto de esta región.

Para el dirigente, “hoy el sector rural no es viable y son muy pocos los que en estas condiciones pueden seguir apostando por el campo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer