PUERTO MADRYN (ADNSUR) -  Durante la semana pasada, la Aerolíneas Andes suspendió sus vuelos a Chubut y este sábado dejó varados a cientos de pasajeros en Capital Federal, quienes reclaman que las oficinas están cerradas y las líneas cortadas. Algunos usuarios optaron por comprar un nuevo boleto y otros esperan en Buenos Aires obtener una respuesta de la empresa.

sil💚 on Twitter

Horacio Preneste, presidente de Andes Líneas Aéreas, explicó el viernes en una entrevista radial a Cadena Tiempo que la decisión tiene como causa la falta de resolución de una deuda del Estado provincial con la compañía por un monto superior a los $ 180 millones.

“Nosotros volamos a Puerto Madryn desde el año 2006. Junto con Salta son los dos primeros destinos que hicimos y volamos siempre. Con esos convenios que teníamos volamos como cuatro o cinco años, y era un acuerdo por el cual le dábamos un boleto a un valor muy bajo a la provincia para tareas de promoción, de movimiento de funcionarios y fundamentalmente con SEROS porque también se trasladaban los pacientes a atenderse en Buenos Aires”.

NESTOR GALLARDO on Twitter

Preneste recordó que a cambio de esos boletos, “se compensaban con litros de combustible que tenía respecto a regalías petroleras y anduvo hasta 2015. En 2016 comenzó a funcionar mal y de ahí en adelante empezó a generarse la deuda en combustible. La situación del país se hizo cada vez más complicada y eso hizo que todo el capital de trabajo que fuimos invirtiendo para cubrir el faltante, lo fuésemos perdiendo hasta el día de hoy, pero ya no podemos más”.

La deuda original, dimensionada en litros de combustibles era estimada en 5.500 metros cúbicos, lo que llevado al precio actual “son como180 millones”, según indicó el titular de la compañía, quien aseguró que esperan una resolución “y si no hay dinero y nos quieren dar títulos, vamos a ir descontando en el tiempo, pero sí necesitamos recomponer el capital de trabajo. Si la semana que viene se resuelve, volvemos otra vez a volar”.