COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El  jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional, Maximiliano Medina, confirmó a Actualidad 2.0 la falta de insumos críticos y de mantenimiento de determinada aparatología del centro de salud. Allí se atienden por día entre  80 y 100 chicos en consultorios internos, al tiempo que hay otros 40 niños internados. 

“Es conocida la situación actual de la provincia y la falta del pago en tiempo de los haberes de todo el sistema público y eso afecta a la parte de salud donde trabajamos,  jefe de Departamento de Pediatría, Maximiliano Medina. Eso la lo transmitimos a la Dirección del Hospital. Es la última parte que rompe esta cadena en salud porque el Gobierno dejó de pagar también a los proveedores que no están proveyendo insumos porque no hay un plan de pagos. Esto también complica la atención de internados y ambulatorios”, lamentó.

Entre los insumos más críticos que faltan mencionó "catéteres en terapia intensiva infantil y en terapia neonatal. Los proveedores no están cotizando estos materiales. Al hospital le falta un servicio de bioingeniería, que es el encargado del mantenimiento preventivo de todos los aparatos que utilizamos. Una vez que dejan de funcionar hay que mandarlos a otros lugares para la reparación y eso no se está haciendo”, dijo confirmando que hay equipos sin funcionar o al límite de su capacidad de funcionamiento en el centro de salud. 

"Por todo eso pedimos el asesoramiento de la Defensoría Pública como para ver de qué forma podíamos seguir protegiendo la salud del paciente y además cuidar a quien atiende al paciente. Nos manifestaron la preocupación porque están pasando por lo mismo, además de solicitar la intervención del defensor del pueblo, quien tiene la potestad de intervenir”, explicó Medina.

FALTA DE RECURSO HUMANO

El número del plantel de enfermería tiene un déficit de casi 200 enfermeros y eso compromete la atención en sectores críticos.

Aclaró que el plantel de pediatras está “completo” y que no detectaron la falta de medicamentos.