En los horarios de mayor circulación, los caminos alternativos aún se ven colapsados y los autos circulan “a paso de hombre”, forzando la caja de cambios, usando de más el embrague y los frenos. ¿Cómo afecta a los vehículos?

En diálogo con ADNSUR, Emilio Moratinos, propietario de una casa de embragues en Comodoro, explicó que “es mortífero circular así tanto tiempo, una hora de viaje, apretando el embrague, jergando, frenando. Si lo llevás patinando, más vale que lo vas a quemar. A la larga, lo vas a quemar”, indicó.

En estos casos, “tenés que usar mucho el freno de mano, ‘cortito y bueno’”, señaló. 

De esta manera, se podrá “tener el freno apretado y poder acelerarlo un poquito, que no se te pare cuando lo muevas en la subida. Cuando bajás, lo ponés punto muerto y lo largás”, agregó. 

CAMBIOS DE EMBRAGUE

Moratinos comentó que “no está contento con la situación”. “Que venga la gente que a gatas pueden llegar a pasar el mes y encima que se les queme el embrague no está bueno", sostuvo.

Vienen con los discos totalmente quemados. Porque no solamente hablás de un disco de embrague, porque por ahí la placa la salvás, le pegás una lijada, como para pasar el terremoto, pero también tiene que contar con la plata para el mecánico”.

COSTOS

“Hoy los autos son mil centímetros,es decir, tienen motores chiquititos, el auto es chiquito, liviano, pero cuesta moverlo, tienen embraques muy chiquitos. De acuerdo al motor y de acuerdo al auto, entonces eso sufre mucho”, explicó. 

¿Cuánto está gastando una persona que tiene que hacer el cambio completo? 

“Yo no vendo kit nuevo, pero está saladito, y un embraque también”, comentó Moratinos. Y agregó, “se va rompiendo, por empezar, el rulemán de puge. El rulemán no tiene que tocar la placa, tiene que tener una luz”. 

“Cuando vos apretas el embrague, anda el ruleman de puge, y si está medio sequito, te lo rompe y te rompe la fricción de la placa. Y así, por supuesto, va rompiendo todo y se queda tirado el vehículo”.

Según indica Mercado Libre, los costos de un kit completo ronda desde los $50.000 y hasta más de $100.000, según el modelo del auto. 

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